16 de abril de 2018

Bicitaxi V.S. Mototaxi en la ZMVM

Bicitaxi y Mototaxis entre los modos de traslado con mayor preferencia por Mujeres

Me he tomado un tiempo desde que se publicó la reciente Encuesta Origen Destino 2017 (EOD 2017) y me encuentro preparando un balance que retome de manera general mis hallazgos. Por el momento y derivado de un primer análisis sobre los modos de traslado por sexo; los datos arrojan patrones en los viajes que probablemente algunos desconocíamos. Entre los resultados de la EOD 2017, destaca que de todos los viajes en comparación con los realizados por el sexo masculino; las mujeres en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se trasladan en mayor proporción en: 1) Bicitaxi (69%), 2) Taxi de sitio con (65%), 3) Taxi (de aplicación móvil) (60%), 4) Mototaxi (60%) e 5) Ir caminando (57%). Esto pueden observarlo en la siguiente gráfica. Lo que sigue a continuación es un texto comparando el uso de Bicitaxi con el Mototaxi en términos de viajes y una caracterización demográfica de los mismos. Agradezco a Pablo @ClarionProject quien colaboro con las capas de transporte masivo.


¿Por qué Bicitaxi y Mototaxi?
Particularmente me han llamado la atención el uso del Mototaxi y Bicitaxi por las siguientes razones.  1) porque las mujeres son el sector demográfico que más usa estos medios de traslado frente a los hombres. 2) porque ambos medios han sido asociados a todo; menos a un particular modo de traslado en zonas que carecen de acceso a transporte público de mediana o baja capacidad en último tramo del viaje principalmente y 3) porque si bien en ciertos casos es el único modo de traslado, estos pueden y deben mejorar en materia de seguridad vial al igual que en la prestación del servicio al usuario, pero entendiendo los traslados en primera instancia con el uso  de la información existente (EOD 17).


Mototaxis en Valle de Chalco

En la ZMVM se realizan cotidianamente alrededor de 90 mil viajes en Bicitaxi lo que equivale a 5 veces más viajes de los que haría el Mexicable. En Mototaxi se realizan 274 mil viajes al día que es tres veces más viajes de los realizados en Bicitaxi, dos veces más que el Trolebús, el Tren Ligero o viajes en taxis por medio de aplicación móvil; incluso 37 veces más que los viajes en el Mexicable del Estado de México.


Mototaxi en Tláhuac


Bicitaxi en Ixtapaluca

De dónde a dónde viajan en Mototaxi y Bicitaxi en la ZMVM

Tanto en los viajes realizados en Bicitaxi como aquellos en Mototaxi, un 60% de estos inician en los municipios conurbados de la Ciudad de México. Al realizar una matriz de origen- destino con los viajes, hay casos tanto en Bicitaxi como en Mototaxi que empiezan en el oriente de la ZMVM y terminan en el poniente. Esto puede deberse a características especiales del viaje, dónde se usa uno de estos medios de traslado en medio del trayecto y no al inicio o al final del mismo.

Al realizar una matriz de distancias lineales entre distritos de la ZMVM para viajes en ambos modos, los Bicitaxis hacen en promedio una distancia de 11 km mientras que los Mototaxis de 12 km. Si bien hablamos de distancias lineales y que estan basadas en un análisis espacial aproximado, se necesitan más esfuerzos que logren mapear el uso y frecuencia de rutas de sitios donde se ofrezca el servicio de Bicitaxi y Mototaxi. Esto ayudaría a tener una distancia de traslado más acertada y patrón de rutas.
La demanda de viajes en Mototaxi se encuentra en mayor medida en el oriente y norte de la ZMVM, en zonas muy cercanas a terminales de transporte masivo como el Metro y Mexibús principalmente. Es en estos límites que se aprovecha la carencia de transporte eficiente que ayude en el último tramo a la población (de edad adulta como veremos más adelante), a llegar a su destino. Zonas como Texoco, Chimalhuacán, Tláhuac y Valle de Chalco cuentan con una alta proporción de viajes en este modo, respecto a los demás distritos de la ZMVM, pero tambien son frecuentes estos traslados al norte, en las zonas cercanas a Cuautitlán y Coacalco. Se puede apreciar en la siguiente imagen que los flujos entre distritos más frecuentes quedan cercanos, si no es que son vecinos, esto aclara la cercanía de muchos trayectos realizados en Mototaxi.


Fuente: Elaboración propia con datos de EOD 2017, INEGI y @ClarionProject para mayor resolución clic acá
El uso del Bicitaxi cuenta con una demanda de viajes que se centra principalmente en la zona sur-oriente de la Ciudad de México y los municipios conurbados. En este caso la zona de Xochimilco destaca por el distrito La Noria, donde cotidianamente se trasladan en bicicletas adaptadas para llevar a más de una persona a bordo. Se encuentran también distritos al oriente como La Perla, cerca de Chimalhuacán en las últimas estaciones del Mexibús Línea 3, donde los Bicitaxis cuentan con una alta demanda de viajes; al igual que el distrito de Mixquic que se encuentra en las cercanías de la estación de Metro del mismo nombre en la Línea 12, o en Ecatepec a las afueras de la estación en la Línea B. Al igual que los viajes en Mototaxi, los viajes en Bicitaxi aprovechan la afluencia de gente a la salida de estos sistemas de transporte masivo para cumplir el último tramo de viaje. Sin embargo, el uso del Bicitaxi no cuenta con impactos negativos el medio ambiente, como sí sucede con el uso del Mototaxi.


Fuente: Elaboración propia con datos de EOD 2017, INEGI y @ClarionProject para mayor resolución clic acá




Perfil socioeconómico
Sobre los usuarios de acuerdo a las cifras de la EOD 2017, de los 90 mil viajes en Bicitaxi, un 69% corresponde a mujeres y 31% a hombres. Es decir que por cada 10 viajes en Bicitaxi, 6 mujeres lo utilizan. Por otro lado de los 274 mil viajes en Mototaxi, 60% de los viajes son realizados por mujeres y el restante 40% por hombres. Así, ambos modos de traslado cuentan con una mayor preferencia por mujeres frente a hombres.
El grupo de edad de 45 a 64 es donde se encuentra la mayor proporción de viajes realizados en Mototaxi como en Bicitaxi. Además de convertirlos en medios de traslado con mayor uso entre el género femenino, también lo es entre el sector de adulto y de la tercera edad, ya que en promedio más del 20% de viajes se realizan por necesidad de este grupo demográfico. A partir de los 35 años de edad hay un mayor uso del Mototaxi, mientras que los viajes en Bicitaxi son más frecuentes entre los 6 a 34 años de edad. Con esto se denota la importancia para la población adulta y de la tercera edad el contar con un modo de traslado, rápido, accesible y que ante las reducidas condiciones optimas de caminabilidad se opte por uno u otro modo de traslado.

Al desagregar los estratos socioeconómicos por género existen ciertas diferencias como el hecho de que exista una mayor proporción de viajes realizados por hombres que se encuentran en el estrato socioeconómico Medio bajo, mientras que el género femenino comparado con el masculino es mayor en los estratos Medio alto. Es importante destacar que por cada mil viajes en Mototaxi, hay 1 viaje realizado por una persona en el estrato socioeconómico Bajo, mientras que en Bicitaxi hay 2 viajes realizados por población cuyo estrato socioeconómico Bajo. Las características de quienes realizan estos viajes están compuestas en mayor proporción por población cuyo estrato socioeconómico es Medio bajo y que corresponde a 78% de los viajes en Mototaxi y 66.4% en el caso de viajes en Bicitaxi.

Medios de traslado de bajo costo e impactos diferenciados
Una de las limitantes con la EOD 17 es que la variable costo no cuenta con un nivel de confianza suficiente para usarlo en las estadísticas. Sin embargo, desagregamos la información por curiosidad; y las las conclusiones deben ser tomadas en cuenta.

De acuerdo a la información de la EOD 2017, el 15% de los viajes en Bicitaxi y 19%  de los realizados en Mototaxi pagan menos de 5 pesos, siendo más barato el Mototaxi. Para viajes en donde se paga más de 5 y menos de 10 pesos existe una mayor proporción de usuarios que utilizan el Bicitaxi con 31%, pero esta aún no se diferencia del 30% de los viajes que corresponden al uso de Mototaxi. De hecho, no hay diferencias considerables en el costo de viajar entre Bicitaxi y Mototaxi, salvo entre los viajes menores a 5 pesos. Esto podría hacer evidente la elección de usar Mototaxi siendo que este pueda viajar mayores distancias frente al Bicitaxi en la ZMVM.
Propósitos de viaje
Los propósitos de viaje en Mototaxi como para los viajes en Bicitaxi son similares, de hecho Ir al hogar, Ir al trabajo e Ir a estudiar, son los motivos más comunes para viajes en Bicitaxi y Mototaxi en la ZMVM. Después de estos motivos, el Llevar o recoger a alguien se considera el cuarto motivo de uso para Bicitaxis y Mototaxis; situación que evidencia la utilidad en términos de comodidad para quienes comúnmente viajan en números de 3 o 2 personas a bordo de uno de estos vehículos. Por otro lado, pone en cuestionamiento las medidas de seguridad, la falta de regulación, las consecuencias fatales relacionadas con la operación de vehículos a alta velocidad y las ausencia como medio de traslado en los marcos normativos de movilidad tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Un medio de traslado eficiente en tiempos
Entre los beneficios en materia de traslado se encuentra la facilidad de encontrar estos vehículos y el hecho de que un bicitaxi tenga tiempos de traslado en promedio de 35 minutos y el Mototaxi de 32 minutos. Es interesante este tiempo de traslado ya que si bien no hay una diferencia exponencial en el tiempo, las distancias recorridas son diferentes debido a que el Mototaxi cuenta con un motor, mientras que el Bicitaxi con el pedaleo y fuerza de quien lo maneja limitando así la distancia de recorrido. Al considerar los viajes que toman hasta 5 minutos, hay una mayor proporción de viajes realizados en Mototaxi (10%), frente al Bicitaxi (6%). En promedio 40% de los viajes tanto de Bicitaxi como en Mototaxi se realizan entre 16 a 30 minutos. El promedio de viaje en la ZMVM es de 43 minutos por lo que la rapidez es un factor a considerar en la elección del Bicitaxi o Mototaxi.

Conclusiones
Como parte de las conclusiones se puede entender el impacto que ha tenido en los últimos años el uso de Bicitaxis y Mototaxis ante la ausencia de políticas de movilidad de carácter intermodal y a escala metropolitana. Es evidente que el Mototaxi no puede desligarse del proceso de incremento en las tasas de motorización exponenciales; tan sólo del año 2000 al 2016 el país pasó de 277 mil a 1.5 millones de motocicletas, es decir, incrementó diez veces su número. Ante el incremento de las motocicletas y el crecimiento urbano disperso en zonas difícilmente accesibles en Bicitaxis aunado a las pendientes en algunas zonas; el uso de los Mototaxis también ha crecido evidentemente cubriendo la demanda de transporte de diferentes zonas al oriente de la ZMVM. Ambos servicios comparten características de sus usuarios el más importante es que cubren la demanda de transporte de Mujeres que ven en el Bicitaxi y Mototaxi una salida a la violencia u hostigamiento que sufren en otros medios de transporte; dispuestas a pagar más por su viaje. Por otro lado tenemos en cuenta que ambos modos de traslado son económicamente competitivos y en ocasiones más económicos que el transporte colectivo, además de que personas de estratos medio bajo, adultas y de la tercera edad lo utilizan con mayor frecuencia.

Lo anterior habla de la necesidad de un transporte de puerta en puerta que en el último tramo es el único medio en zonas dónde a las afueras de la terminal de transporte es común observar áreas con inseguridad, obscuras, ausencia de banquetas y otros factores que orillan a la población a usar estos medios de traslado. Hay bastantes retos que deben atender las autoridades,considerando las altas demandas de viajes en Bicitaxi y Mototaxi. Existe un reconocimiento de los grupos de Bicitaxis y Mototaxis por parte de las autoridades, pero no se cuenta con una regulación que permita considerar incluso a estos medios de traslado, porque no se consideran como un servicio dentro de la Ley de movilidad de la Ciudad de México y mucho menos en los municipios conurbados, dónde el Estado de México destaca por su ausencia en la materia. En ciertas zonas aun existen Bicitaxis que son alternativas de transporte de bajo impacto ambiental y que no pone la velocidad como principal beneficio en los traslados. Sin embargo, respecto a los Mototaxis, la imprudencia y altas velocidades han traído consecuencias fatales y pérdidas de vida en distintas zonas de la ZMVM. Cabe resaltar que los Bicitaxis también son vulnerables ante cualquier embestida de vehículo. No obstante, el desarrollar rutas preferentes y comprender el entorno donde se desarrolla esta actividad ayudará en principio a entender la dinámica y posteriormente a realizar mejoras a corto, mediano y largo plazo

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