9 de junio de 2017

Elecciones Estado de México 2017


Acá muestro uno de los hallazgos sobre las elecciones que hubo el pasado fin de semana (4 de junio de 2017) en el Estado de México para elegir gobernador. El lunes ya estaba la base de datos disponible a consulta. Así, en twitter se comenzaban a reflejar análisis de @Diego Valle Jones y @Andres LajousEn este portal descargué los shapes de secciones electorales para elaborar una Geografía electoral a manera de radiografía, para comprender los resultados de estas elecciones. Acá la base de datos con la que trabajé este análisis.


En las elecciones del Estado de México se observó un total de 5 millones de votos de una lista nominal de 11 millones; lo que representa una participación de 52% de la población; aunque lo sorprendente es que hubo secciones con mayor del 60% de participación, situación que no es muy común. Hubo 3% de votos nulos lo que puede interpretarse como votos que no son legibles o que anularon los votantes de manera premeditada. Los resultados arrojaron que el PRI se llevó el mayor porcentaje de votos, seguido de MORENA y siguiéndole el PRD.

Curiosamente @Andres Lajous ya había relacionado el éxito del PRI al voto en zonas rurales del Estado, contrastando con el voto de MORENA que fue en zonas urbanas; como más adelante abordaré. Lo anterior habla por un lado del alcance que tiene el PRI en estas zonas (especulando) en su mayoría de escasos ingresos económicas y  carencias sociales. Por el otro lado, los votos de MORENA fueron mayores en zonas de carácter urbano; sitios dónde la delincuencia, feminicidios, escases de empleos; entre otros temas desatendidos por el PRI se reflejaron en el voto (de castigo y hartazgo) que emitieron los habitantes; de Ecatepec por decir un ejemplo.

Según los shapes que cuenta el sistema de información del INE, el Estado de México está compuesto por alrededor de 6 mil secciones de las cuales un 5, 029 (78%) son zonas urbanas,  1, 093 (17%) son rurales y el resto son de uso mixto. A pesar haber un menor número de secciones rurales, el 60% de su lista nominal votó en las elecciones, mientras que en zonas urbanas representaron un 53% del total de su lista nominal. Lo que habla de un estrategia (a través de mecanismos legales o no) por parte del PRI dirigida fuertemente en zonas rurales; por otro lado hay una ausencia de participación en zonas urbanas.

El PRI obtuvo más votos en secciones electorales rurales que cualquier otro partido. MORENA Y PRD cuentan con una base de votantes urbanos y por ende necesitan enfocarse e incentivar la participación en estas zonas. Lo anterior resulta importante porque es en zonas urbanas donde se concentran más habitantes y porque también representaría poner en la mesa una agenda urbana que propicie el apoyo  por parte de habitantes y la participación. En los siguientes mapas se muestran las secciones con mayor porcentaje de votos por partido y los municipios del Estado de México dónde se concentró el voto.







Es curioso observar como la mayor participación queda fuera de los polígonos urbanos (línea de color negro)




Finalmente existen 20 distritos con inconsistencias donde la participación (votos) son mayores de los que dispone la Lista nominal. 


2 comentarios: