7 de septiembre de 2014

Parks and recreation: La serie televisiva del planificador urbano.

Parks and Recreation es una serie de la cadena NBC de E.U. El género es cómico, pero lo más interesante son los personajes que dan vida a esta producción, en la que se retrata de forma dramática, cómica y un tanto realista, las situaciones que acontecen a una administradora pública de nombre “Leslie Knope” (Amy Pohler) en el departamento gubernamental de Parques y Recreación. 

Hay dos cosas que rescato de forma general de esta serie que son 1) los personajes y 2) las situaciones que acontecen en el departamento gubernamental a lo largo de la serie. Los personajes son muy similares a aquellos con los que se suele interactuar en la cotidianidad, durante la formación profesional y laboral como urbanista, diseñador urbano, planificador urbano, arquitecto etc.

Así, tenemos a Leslie Knope, la protagonista de la serie que confía plenamente en las tareas gubernamentales, es celosa de su trabajo, siempre piensa en la participación ciudadana, critica el porqué los departamentos gubernamentales de planeación urbana se encuentran dirigidos por hombres y piensa que el hecho de que los parques y la recreación son elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de una población, además de que es un departamento en donde puede comenzar su carrera política hasta llegar a la presidencia. A continuación el perfil de cada protagonista y que puedes encontrar en alguna dependencia de gobierno:


Se encuentra un planeador urbano  Marcos Brendanawicz (Paul Schneider) quien es el personaje que arregla todo de forma técnica y tiene conocimientos sobre  gestión urbana, zonificación, diseño etc.

Ron Swanson (Nick Offerman) quien es el veterano del departamento, desconfía del gobierno, piensa que no hay nada que se pueda hacer y que su tareas principal es mantener el mismo ritmo que la burocracia permite.

Otro personaje es Tom Haverford (Anzis Asari) quien mantiene una visión empresarial del asunto manejando para cualquier proyecto una atención gerencial y administrativa que se caracteriza por encontrar la mejor concesión empresarial en cualquier proyecto.

Por si no fuera poco, esta April Luttgate (Aubrey Plaza) una chica desganada, de humor particular que solo quiere cumplir su servicio social en el departamento y que durante el transcurso de su estancia y de las temporadas, su participación e integración se va consolidando.

Por último se encuentra Ann Perkins (Rashida Jones) una enfermera y vecina que desea que un pozo y lote baldío se convierta en algo más que un espacio abandonado; situación que provocó la caída de su novio y que como todo espacio vacío subutilizado, sufre de los procesos deterioro.

Aunque el tráiler no es muy llamativo, la aventura en la primer temporada del departamento de Parques y Recreación giran en torno a la recuperación de un lote abandonado. Hablo de lograr una participación ciudadana y las implicaciones de este proceso democrático para la construcción física de un parque, decidir si aplican encuestas y un proceso metódico riguroso o llamar a un solo comité de vecinos, desde  como involucrar a actores particulares e inversionistas, hasta  ¿Cómo luchar contra los procesos burocráticos de una forma estratégica y en un marco de ganancia para todos los actores involucrados y afectados por un lote baldío?, llegar a transformar el discurso tradicional del No en mi patio trasero (NIMBYsm) y poner a la Prensa a tu favor. Si bien no es una serie educativa si plasma de forma cómica o chusca la profesión a la cual espero un día ejercer.

Es así como les hago una invitación a que vean Parks and Recreation. Debo decir que esta serie me hace pensar en algunas  Leslie Knope o mujeres funcionarias que en la ciudad de México estan lidereando proyectos de movilidad y espacio público.

ACÁ EL TRAILER TEMPORADA UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario