2 de febrero de 2014

Informal Planning: Planeando lo informal y el Turismo de tugurios

Diane Davis
El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir al 6to. Encuentro Internacional: Desafíos analíticos de la formalización e informalización de lo político en las metrópolis”, Encuentro donde Diane Davis (autora reconocida por su libro Leviatán Urbano) ofreció una ponencia titulada Modernist Planning and Urban Violence. Los argumentos principales se dirigieron a la constante reproducción de prácticas informales o clientelares que derivan (retomando lo expuesto por la ponente) en la creación de asentamientos irregulares, o la centralización política de los procesos de construcción de obras públicas, de carácter urbano y su impacto en el medio físico (edificios, vialidades y asentamientos) en la ciudad de México al igual que en otras ciudades de Latinoamérica.

En lo personal, me pareció interesante la frase con la que dio término a su intervención, mencionando que lo que se debería buscar a futuro, sería -la planeación de lo informal-. Si bien lo anterior se contrapone a la lógica de planeación ordinaria (en crisis), la realidad demuestra que la planeación no sólo consideraría  los procesos de zonificación, los programas de desarrollo urbano o el diseño de vecindarios, sino que tomaría en cuenta, prácticas que permiten a partir de un diagnostico, delimitar las acciones que permitan un desarrollo social, económico y territorial, utilizando la informalidad o lo irregular a su favor, con el fin de generar beneficios sociales en el contexto urbano y porque no, rural.

Considerando lo anterior, me he encontrado con  lo que se conoce como Slum Tourism o Turismo de tugurios, un fenómeno en crecimiento en algunas ciudades. El Slum Tourism  nace generalmente de la curiosidad de turistas, investigadores, artistas y actores filantrópicos interesados por las prácticas y las formas en que la población habita estos lugares. En muchas ocasiones, el detonante del Slum Tourism es la posibilidad de convertir lo informal en algo que pueda ser tema de interés para otros grupos sociales (extranjeros) o experimentado por otra población que no sea la de origen. En diferentes experiencias el Slum Tourism ha convertido asentamientos irregulares en  atractivos espaciales no ordinarios.

La forma que se ha seguido para lograr que un Slum sea un lugar para ser visitado, es a partir de intervenciones de carácter estético que en ocasiones cambian el panorama visual y hacen más llamativo un lugar. También se suele optar por la mejora de la seguridad, como sucedió en algunas favelas de Brasil, donde grupos comunitarios tomaron esta responsabilidad. Otra de las opciones son los recorridos de estos lugares, en los que se cuenta la historia de los mismos y mencionan espacios principales de encuentro, recreación, trabajo, uso y esparcimiento. Otras modalidades incluyen habitar de forma temporal en estos lugares (favelas, barrios, chabolas etc.), en ocasiones se dirige a una población con la incapacidad de pagar altas rentas y que desean habitar en un asentamiento (por lo general irregular) con prácticas culturales y comunitarias particulares. Lo anterior sucede con mayor frecuencia en Rio de Janeiro que ante el alza de precios en hoteles por las Olimpiadas, los visitantes han decidido tener una experiencia alternativa o no convencional, rentando habitaciones en algunas favelas.

Fuente:  Alobos Life

Algunos ejemplos son el caso de la comunidad en Kibera en Sudáfrica, conocido por sus recorridos en ambientes naturales (Safaris), sin embargo lo que sucede en Kibera es que se les muestra a turistas, la vida cotidiana de los habitantes; generalmente un guía y habitante de la comunidad es el que ofrece el servicio y lo que se recauda del pago, un porcentaje se distribuye entre los locatarios. Similar al anterior se encuentra el caso de Bloemfontein y su Shanty Town en Sudáfrica que por la mitad de salario mensual de un habitante, puedes vivir en una villa similar a la de un asentamiento humano con reducidas amenidades. El barrio de Santa Marta en Brasil, reconocido internacionalmente por sus favelas con 34 fachadas coloridas, diseñadas por Edimar Marcelinho Franco con el objetivo de embellecer el vecindario, se considera otro ejemplo que ha atraído a personalidades y actores políticos internacionales.

Fuente: Gizmondo

Si bien puede ser dificil considerar al fenomeno del Slum tourism como proyecto de una planeación de lo infomal, los casos anteriores muestran señales de intervencion por parte de actores locales y ajenos que mejoran las condiciones de la población y transforman de forma positiva elementos físicos y sociales que una vez se consideraron elementos negativos y que distaban de ser llamativos; lugares que actualmente son visitados por población extranjera.
Cerrando con la posibilidad de seguir reflexionando sobre la planeación de lo informal, surgido de la ponencia de Diane Davis. Las experiencias que mostré anteriormente podrán se ejemplos prácticos donde lo informal sirve como elemento que origina un tipo de planeación alternativa (bottom-up), donde existe un papel mayor de la comunidad y de actores sociales interesados en cambiar su situación. Por otro lado, se ha pensado que el Slum Tourism es una forma más de explotación de la población en condiciones económicamente inestables, lo mismo sucede con los guías que poco distribuyen las ganancias obtenidas por los servicios y recorridos que se ofrecen en algunos lugares. Al final si se deja de lado los aspectos de una posible “planeación de lo informal”; el interés y beneficio social de este tipo de prácticas serán consideradas acciones totalmente lucrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario