29 de julio de 2013

Tepoztlán, Pueblo Mágico.

Tepoztlán desde El Tepozteco
Durante el pasado fin de semana tuve la oportunidad de visitar Tepoztlán, Pueblo Mágico ubicado a 74 km de la ciudad de México; en Morelos. Con aproximadamente 14,139 habitantes (INEGI, 2010) a esta comunidad le fue otorgado el titulo de Pueblo Mágico[1] desde el año 2002; sin embargo, hubo un periodo donde se le revocó el título por no cumplir los lineamientos acordados en el programa de la Secretaría de Turismo (SECTUR). Fue hasta el año 2010, cuando Tepoztlán tuvo la oportunidad de considerase; de nuevo, como un destino mágico, rico en tradiciones y cultura.

TEPOZTLÁN (Pueblo Mágico)

Siempre es grato conocer nuevos lugares, cercanos a tu ciudad de origen y Tepoztlán tiene una serie de características socio-culturales que le permiten consolidarse como un destino ideal para disfrutar de la riqueza cultural, arquitectónica y paisajista de Morelos. A continuación una pequeña reseña de lugares y observaciones durante mi visita.



Tepoztlán es un pueblo turístico, en él encontrarás población de diferentes lugares del interior de México y de otros países. La mayor parte del tiempo te encontrarás caminando en la calle 5 de Mayo que es la avenida principal, donde se articulan la mayoría de las calles o vías secundarias. Uno de los problemas que mayor se sufren en este tipo de “pueblos lineales” (por su crecimiento residencial alrededor de una avenida) es el encuentro constante en una avenida con reducido espacio para el peatón, donde los vehículos buscan un lugar de estacionamiento, en las angostas calles, cuyo ancho apenas permiten la circulación en ambos carriles y del transporte público.

En cuanto a destinos, el mercado de Tepoztlán es famoso por su ubicación central, variedad de artículos artesanales y su gastronomía; la cual no pueden dejar de degustar en su variedad de Tamales y Cecina. También pueden comer un “Itacate” (una especie de gordita de maíz de forma triangular) con guisado o sólo. El platillo lo pueden acompañar con una cerveza, michelada o algún agua de sabor (fría y espesa por el hielo escarchado). El postre por excelencia es la famosa “Tepoznieve” (prueben el Beso de Cenicienta y Zite). En general, a menos que ingreses a un restaurante de fachada colorida y con terraza, la gastronomía de Tepoztlán es económicamente accesible.

La atracción de Tepoztlán como centro turístico, ha hecho que las autoridades de Morelos  busquen más fondos para la construcción de una autopista que conecte directamente con el pueblo, situación que a los habitantes les resulta inconveniente y que nunca fue puesta a consulta ciudadana. En caso de existir en un futuro esta vía de comunicación, el tráfico vehicular sería intenso, los tiempos de traslado aumentarían, la seguridad de los turistas se vería reducida, el crecimiento y desarrollo inmobiliario le harían perder su condición de pueblo a Tepoztlán, entre otros impactos señalados por los habitantes.


Cerro del Tepozteco
A pesar de esto Tepoztlán tiene Conventos y zonas naturales como el Cerro del Tepozteco que  son las principales atracciones con los que diferentes visitantes se sienten atraídos. En el caso del convento, esta es una estructura física, eclesiástica, histórica y en donde puedes contemplar el paisaje natural del Valle de Tepoztlán. Si visitas la zona arqueológica de “El Tepozteco”, no dejes de llevar agua porque la subida a este centro ceremonial náhuatl es lento,  pero cuando estés en la cima de la pirámide no te arrepentirás ya que  podrás observar el perfil u horizonte de Tepoztlán, sus calles empedradas, el clima cálido, su flora y fauna. Finalmente no puedo agregar más que una invitación a que visiten este lugar.






[1] Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos  trascendentes [...] en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20,000 habitantes (Fuente)

2 comentarios: