2 de abril de 2013

Bike-N-Ride en la ciudad de México (Versión Español)

Vota aqui: http://velo-city2013.com/?page_id=2337&project_id=140

Bike-n-Ride es una forma popular de llegar al trabajo y la escuela en Tlahuac. Esto se debe principalmente a los ciclistas que en su primer viaje hacen uso de la bici y seguido de un sistema de transporte; en este caso, la reciente línea 12 del metro; donde 400 bici-estacionamientos fuera de la estación Tláhuac se utilizan para asegurar la bicicleta y finalmente tomar el metro para llegar a su destino.

El metro de la línea 12 tiene una longitud de 24 kilómetros y 23 estaciones. Construido para mover más de 300.000 usuarios en el sur-oeste hacia el este de la ciudad de México, este proyecto urbano es innovador por sus altos niveles de accesibilidad para los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.

Últimamente, la línea 12 del Metro se ha colocado en el centro de atención de la comunidad ciclista y la prensa no sólo por su reciente apertura en 2012, sino por sus bici-estacionamientos; instalados fuera de la mayoría de las estaciones de esta línea del Metro, lo que para actores políticos y autoridades de transporte  estaba justificado después de las reducidas políticas de transporte no motorizado. Con aproximadamente 400 bici-estacionamientos, estas instalaciones cubren la demanda diaria de ciclistas de todo el distrito de Tláhuac, donde existen diariamente 4.976 viajes en bicicleta para ir al trabajo y la escuela principalmente.

Mientras la infraestructura de bici-estacionamientos  se consideró desde el principio en todas las estaciones del metro de la línea 12, el número actual de ciclistas ha aumentado y en ocasiones, los bici-estacionamientos no son suficientes; causando que diferente mobiliario urbano se utilice para este fin, especialmente en la estación de Tláhuac, donde los ciclistas aseguran su bicicleta para tomar posteriormente, el Metro. De todos los 4.976 viajes en bicicleta realizados en Tláhuac, el 3,9% de ellos son viajes  compartidos con otro sistema de transporte. En el contexto internacional cuando los viajes en bicicleta se comparten con otro sistema de transporte se conoce como Bike-n-Ride.

Bike-n-Ride es una práctica común entre los ciclistas que no pueden viajar largas distancias o que prefieren utilizar más de un medio de transporte. El Bike-N-Ride se aprovecha de la infraestructura ciclista en un lugar (coclo-vias, aparcamientos de bicicletas, zonas de ducha etc.) y un segundo sistema de transporte para llegar a su destino final. Por lo tanto, los bici-estacionamientos y el Bike-N-Ride, en algunos lugares de la Ciudad de México se ha convertido en un modo sano y eficiente de viajar y que puede ser replicado en otros sistemas de transporte masivo. Sus resultados se pueden comparar con las políticas no-motorizadas  internacionales.

Barato, cómodo, saludable, rápido y eficiente son características mencionadas por los ciclistas que utilizan los bici-estacionamientos en la estación terminal de Tláhuac de la línea 12 del metro. La instalación de bici-estacionamientos afuera de cada estación de metro, ha sido considerada por los peatones y ciclistas como un éxito y buena política urbana para lograr ciudades conscientes del potencial del ciclismo urbano. Aunque existen comentarios positivos, entre los usuarios de bici-estacionamientos, hay algunas mejoras que se debería atender como la seguridad, vigilancia y más espacios para dejar las bicicletas.

Desde la inauguración de la línea de metro 12 ha habido 6 bicicletas robadas de los bici-estacionamientos, sin sospechosos o casos oficiales de informe; sobre todo por el tiempo dedicado a reportar una bicicleta robada en la Ciudad de México. A pesar de esto, la oportunidad del fenómeno Bike-N-Ride, aunado a la ubicación estratégica de bici-estacionamientos cerca de otros sistemas de transporte, puede fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, favoreciendo así al ciclismo urbano en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario