26 de octubre de 2015

Transporte particular o público: ¿En cuál, el peatón camina más?

Hace días se publicó en la sección “zoon peatón” el artículo Movilidad: sincronía y ritmo por Roberto Remes quien es conocido también como Rey Peatón y promotor de la movilidad peatonal. En el artículo, Remes explica como el ritmo (frecuencia) de proyectos urbanos sobre movilidad urbana genera mayores efectos negativos de los que se proponen solucionar; es decir, se avanzan dos pasos y retroceden cinco. Un ejemplo de lo anterior puede ser el CCChapultepec cuyo proyecto no cumple con los objetivos fundamentales en materia de movilidad, sin mencionar aquellos culturales que le dieron nacimiento. Otro ejemplo fue la introducción del novedoso programa Bus-bici sobre Av. Reforma en 2012. Este programa consistía al inicio de carriles segregados y uso compartido entre ciclistas y autobuses, pero fueron retirados, ante fallas de carácter operativo y de diseño urbano que ponían en peligro  la vida de ciclistas e impedían el (rápido) flujo de vehículos.

Aunado  a lo anterior, me parecieron importantes tres cosas: La primera tiene que ver con una pregunta sobre movilidad peatonal y la distancia lineal que recorren en sus viajes los peatones; misma que abordaré más adelante. La segunda es reconocer el argumento de Remes sobre la Planeación en México y que a pesar de contar con:

“Un Sistema Nacional de Planeación, establecido por el artículo 26 constitucional y regulado por la Ley de Planeación […] en la práctica, nuestro sistema […] es simplemente una entelequia y un glosario que impone un código de lenguaje para la planeación, pero no una articulación de políticas” R. Remes, 2015.

En tercer y último, más no menos importante es que la labor de la planificación se ha caracterizado de procesos verticales de gestión en diversos proyectos urbanos que debieron ser consultados, tanto por la población beneficiada como afectada. Ante esto, Remes sugirió georreferenciar TODOS los proyectos futuros en la ciudad, de tal forma que puedan ser transparentes desde un inicio, para construir e instrumentar acciones de gobierno a partir de su articulación. Lo anterior resulta una tarea que apoyo totalmente y que podríamos aprovechar con  la inercia de proyectos como “La alianza por el gobierno abierto” con la posibilidad de descargar datos abiertos o públicos. Sólo faltaría que las dependencias además de gestionar se pongan puntear, delimitar o poligonizar  estos proyectos y megaproyectos urbanos.

Pregunta

Poniendo mayor atención en la movilidad peatonal, Remes; él se preguntó ante la ausencia de información precisa, ¿Cuantos metros lineales recorren estos peatones?  y la segunda si ¿Son cada día peores? (los viajes  a pie) Lo anterior es difícil conocer de forma precisa, ya que una gran debilidad de las encuestas sobre movilidad es que desde 1984 la ciudad de México y su zona metropolitana han ignorado la movilidad no motorizada. Mi interés es mostrar que a pesar de que en la Encuesta Origen y Destino 2007 (EOD 2007) la movilidad no motorizada no figuraba aún, existe un reactivo relacionado con la movilidad peatonal. Este reactivo es ¿Cuánto tiempo camino (el viajero) del último medio de transporte? Con lo anterior se puede conocer no sólo cuanto tiempo caminó, sino estimar que distancia a partir de la velocidad promedio que recorre un peatón y además se puede conocer qué tipo de transporte es en el que la gente camina más distancia o menos.

Distancia y tiempo que se camina

Usando la pregunta anterior de la EOD 2007: ¿Cuánto tiempo camino (el viajero) del último medio de transporte? Se obtuvo que de los 21 millones de viajes en la ZMVM los viajeros que usan el transporte público caminan por más tiempo en comparación con aquellos que usan medios de transporte particulares o individuales (incluidos la bicicleta). Así, un 95% de los usuarios de transporte particular, después de dejar su modo de transporte caminan hasta 5 minutos, mientas que aquellos que viajan en transporte público representan solo un 72%. El 21% de los usuarios de transporte público caminaron entre 6 y 10 minutos y un 4% usuarios de transporte particular caminaban el mismo rango de minutos. Otro 5% de usuarios del transporte público camina entre 11 y 15 minutos y sólo un 1% de los usuarios de transporte particular caminan este mismo tiempo (Véase siguiente gráfica). Lo anterior muestra cómo los viajes en modos de transporte particular son generalmente de puerta a puerta; es decir, terminan lo más cerca del destino y se hace un menor tiempo caminando al destino. Por otro lado, si los viajeros en transporte público caminan por más tiempo se debe a que generalmente los sistemas de transporte usados cuentan con rutas que se ubican lo más cerca posible de destinos con alta demanda de viajes.


Fuente: EOD 2007, elaboración propia. El porcentaje restante corresponde a tiempos mayores a 26 minutos.

La forma en que se estimó la distancia es con el uso del tiempo y la velocidad promedio que camina el peatón. Estudios científicos y documentos relacionados a la movilidad no motorizada han identificado que 4 km/h es la velocidad promedio que camina un peatón. Si utilizamos el número más alto en los rangos de tiempo anteriormente mencionados y la velocidad promedio, obtenemos que aquellos que se desplazan a pie en menos de 5 minutos, caminan una distancia de 0.33 km, menos de 10 minutos de caminata se recorren 0.67 km., para caminatas menores a 15 minutos se recorre 1 km., entre 16 a 20 minutos se realiza una distancia de 1.3 km y si caminan por un tiempo de 30 minutos  a una velocidad promedio de 4 km/h, habrán caminado 2 km. Así, de los 21 millones de viajes un 98% de los usuarios de transporte público habrán caminado menos de 1 km, esta misma distancia, pero entre usuarios de algún transporte particular representan 99.6% de los casos. El porcentaje restante corresponde a viajes cuyo tiempo de caminata fue mayor a 15 minutos y 1 km. de distancia. El mapa a continuación, muestra en los 156 distritos que conforman la EOD 2007 y el tiempo que se camina después del último transporte. Observe la relación del sistema metro con menores tiempos de caminata y las zonas suburbanas con mayor tiempo caminando después del último modo de transporte.


Caminando y Modo de transporte

A continuación, crucé el tiempo de caminata después del último medio de transporte y tipos de transporte (público y privado), desagregados en cada uno de los modos de transporte existentes en la ZMVM. El objetivo de lo anterior es conocer de forma más detallada los tiempos de caminata por modo de transporte e identificar cuál es el más efectivo para viajes de puerta a puerta y cual modo de transporte es el que se relaciona entre viajeros a una caminata más larga y de mayor tiempo. La siguiente gráfica muestra los porcentajes de viajes por modo de transporte y rangos de tiempo caminando. Se puede identificar a la bicicleta como medio más eficiente y competente en viajes de puerta a puerta y caminar menores distancias y tiempos.


Fuente: EOD 2007, elaboración propia. Proporción de viajes por modo de transporte, tiempo caminando y distancia cubierta.



Como se observa en la gráfica anterior, la bicicleta es el transporte particular con menor tiempo caminando después de dejar de usarlo y es no motorizado. El 98.1% de los viajes en bicicleta camina menos de  5 minutos, seguido de la motocicleta (98.0%) y el automóvil (95.8%); aunque estos últimos son motorizados. Por otro lado, el transporte público con mayor proporción de viajes y una caminata menor a 5 minutos es el transporte Colectivo (Peseros) con 71.3% y el Trolebús con 69.5%; lo que resulta interesante siendo que este último ha sido uno de los sistemas de transporte que más se ha reducido su flotilla. Donde se camina más de 6 y menos de 10 minutos, después del transporte es el Tren Ligero con 30.3% de los viajes, seguido del Metro con 27.2%. El Taxi con 5.1% es el transporte particular con  mayor porcentaje de viajes en este rango de tiempo. Después de las caminatas con una duración entre 11 y 15 minutos, el porcentaje de viajes en transportes particulares es reducido. El Tren Ligero (9.7%) y el Metrobús (7.4%) ocupan  los mayores porcentajes, aunque recordemos que es de la encuesta EOD 2007 y que tan sólo se había construido una línea. En el rango de caminatas mayores a 16 y menores a 20 minutos, el mayor porcentaje de viajes corresponde al uso del Tren Ligero, Autobús Suburbano y Metrobús. Posteriormente estos últimos modos de transporte mantienen el mayor porcentaje de viajes con caminatas superiores a los 20 minutos.

Los modos de transporte particulares se caracterizan porque suelen desplazar a los usuarios de puerta a puerta; y el trayectos es una cadena de movilidad en la que caminar forma parte al inicio como al final del viaje. Debo hacer ciertas aclaraciones ya que sólo mostré el tiempo que camina la gente después de dejar usar o estacionar su último transporte; esto tien ciertas impicaciones en el uso del auto ya que conducir y estacionarlo puede llevar tiempo en la ciudad de México, lo que reduce ampliamente sus "beneficios". La bicicleta es el transporte más eficiente ya que es un modo de transporte particular, no motorizado y que cuenta con el mayor porcentaje de viajes, cuyo tiempo de caminata es mucho menor y más competente que otros modos motorizados, en la ZMVM. Por otro lado, el usuario de transporte público es el más afectado por el tiempo que se puede llegar a caminar, dependiendo de qué sistema de transporte use y su punto de destino. Sistemas de transporte con estaciones ubicadas lo más cerca de lugares con alta demanda de viajes (por razón laboral, educativa o recreativa) suelen contar con el mayor número de viajes y con un reducido tiempo de caminata y distancia recorrida; tal es el caso del Metro. Los usuarios de otros modos de transporte que dan servicio en áreas conurbadas y al interior de la ciudad de México muestran porcentaje de viajes, cuyas distancias y tiempo recorridos son mayores; como el caso del Autobús Suburbano, Colectivos, Autobús RTP y el Tren Ligero.

Hallazgos

Si bien sólo abarqué una pregunta que Remes propuso en su artículo y  solo es una estimación de los viajes que no se encuentra actualizada y pienso es necesario tomar en cuenta que:

La ZMVM debe contar con información reciente sobre movilidad urbana, incluyendo aquella no motorizada. Al respecto, siempre he de recomendar el importante estudio  y vídeo de la Dra. Ruth Pérez López (Movilidad cotidiana y accesibilidad: Ser peatón en la Ciudad de México, 2014) de reciente elaboración y con importantes resultados, dónde se destaca que de 1,000 encuestados, el 91% sienten dificultades al caminar y 3 de cada 10 peatones han tenido algún accidente al ir caminando. Además la reciente Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, tendrá un reactivo sobre los patrones de movilidad lo que será nuestro nuevo punto de referencia, (espero ansioso los resultados). Acá  su cuestionario en las preguntas 21 y 40.

Se logró estimar la distancia de viajes a pie a partir de tiempo de caminata y la velocidad promedio desde el último medio de transporte. Nuestros resultados arrojan  que los usuarios de transporte público son quienes más caminan durante su trayecto y el tiempo de caminata aumenta en zonas conurbadas. Mejorar e invertir en calles donde el peatón se desplaza y destina más tiempo es necesario. En la ciudad de México la cobertura total de banquetas en manzanas es de 44%, mientras que en el Estado de México es de 37% (Ver más sobre el Inventario de Banquetas en México acá). Dar mantenimiento, liberar de obstrucciones y construir banquetas de mejor calidad en nodos de transporte y zonas perimetrales los CETRAM resulta importante.

Si las bicicletas son los medios particulares no motorizados de transporte más eficientes en viajes de puerta a puerta, la ZMVM debe integrar biciestacionamientos masivos en lugares estratégicos y con condiciones de seguridad que permitan al usuarios confiar en que su bicicleta estará ahí. Sabemos que las bicicletas ocupan espacio y destinar lugares para este propósito resulta una tarea que en un futuro inmediato será necesario. 

En promedio e independientemente del tipo de transporte usado, un 78% de los viajes se camina desdel el último medio de transporte hasta 330 m., 16% caminan hasta 670 m., 4% caminan hasta 1,000 m., un 1% camina hasta 1.330 m. y el porcentaje restante camina más de 1,670 km. Véase siguiente mapa con buffers desde 330 m, hasta 2000 m. si el viaje comenzara en Zócalo de la ciudad de México y el radio del posible trayecto.


Buffer desde el más chico = 330m., 670 m., 1000m., 1330 m., 1670 m., 2000m.

24 de octubre de 2015

25 y más Disfraces para Geo Geeks!

Algunos promotores y usuarios del software libre han encontrado un rivalidad declarada con los servicios de ArcGis, pero si algo deber reconocerse es que ellos han buscado la forma de llegar a los usuarios de distintas formas. Una de ellas es la publicidad y en este mes ESRI muestra el diseño de disfraces Geo-especiales en su cuenta de Instagram!Lo anterior, por la temporada de Halloween, o GeoWeen para aficionados a los mapas. Acá algunos que se han publicado al momento. La mayoría tomadas del tumblr de (Drunken Geogrpaher).

Una foto publicada por Esri (@esrigram) el
Mi favorito!!!!

Una foto publicada por Esri (@esrigram) el

Una foto publicada por Esri (@esrigram) el

Una foto publicada por Esri (@esrigram) el

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Una foto publicada por Esri (@esrigram) el

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Esto no es chiste, claro que se puede y aún están a tiempo, Geo Geeks!

Una foto publicada por Esri (@esrigram) el

18 de octubre de 2015

Impresiones del XI Congreso CTS Embarq.

La semana anterior se celebró el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte Sustentable, CTS Embarq México. El nombre largo implica también una amplia e interesante lista de actividades, talleres, ponencias y stands de patrocinadores en el rubro de transporte y movilidad urbana. Hablaré sólo de algunas con la esperanza de que algún lector se decida a asistir o participar en la siguiente edición. Esta edición fue a la primera que pude asistir y  me llevé una grata impresión al observar diferentes OSC´s no motorizadas como La Liga Peatonal, La BiciRed, Bicitekas y BKT Bicipública. Por otro lado, también se encontraban industrias fuertes del sector de transporte motorizado como DINA y Mercedes Benz por mencionar algunos.


Desde el día domingo 11 del presente mes se inauguró al Congreso con un la pinta de una cebra peatonal por parte de la La Liga Peatonal en frente de la sección de exposiciones del edificio WTC México. En una pequeña platica con Dana Corres me explicó que a pesar de ser una cebra pintada en una vuelta, esta manifiesta la línea de deseo de los peatones por lo que era necesario realizarse de esa forma. En la imagen se observa como la cebra se extiende por toda la parte de la curva y esto se debe a que un sitio de taxis (esquina superior izquierda de la foto) ocupa la mayor parte del cruce en la esquina y en la parte inferior de la foto; de donde la gente cruza, existen macetas y banquetas que impiden el cruce.

Fuente: Liga Peatonal
Fuente: Foto propia
 
Fuente: Foto propia
El día Lunes iniciaron las ponencias magistrales con la presencia del Ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu en 2006 quien en una frase se puede resumir sus ponencia al “ver a la ciudad como proyecto” inacabado y que debía contar con una referencia como los planes de desarrollo urbano. Parte importante de su administración fue posicionar a la ciudad de Barcelona y sus espacios públicos, servicios y equipamientos de primer mundo, al igual que una ciudad plural e incluyente a diferentes sectores de la sociedad. En este mismo día pude asistir a una conferencia impartida por Priscila Conolly y Guenola Caprón en la que dieron datos interesantes sobre la automovilidad, en la ZMVM. Durante este Congreso conocí a Manuel quien es miembro de BKT Bicipública, empresa ciudadana que se encargó de introducir el sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Guadalajara "Mi bici". En el Congreso me mostraron cómo funcionaba este sistema que es diferente al de la ciudad de México ("Ecobici"), desde las bicicletas, hasta las ciclosestaciones. Me mencionaron que BKT Bicicpública administrarán “Huitzi”, el nuevo sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Toluca.

Fuente: Foto propia.

Fuente: Foto propia.
Fuente: Bicicletas que también son usadas en Nueva York y Montreal, más otras ciudades. Foto propia.

El día siguiente martes 13 coloquialmente conocido por la mala suerte se presentó el ex presidente de México, Felipe Calderón y su conferencia magistral sobre “Nueva economía climática. Reporte 2015”. En realidad no quise presenciar su ponencia porque la memoria aun me recuerda sus acciones sobre vivienda social que detonó buena parte del desarrollo urbano al que Rodrigo Díaz anunció en su cuenta de twitter como 3D: Distante, Disperso y Desconectado. Al poco rato ya había memes hablando sobre sus políticas de campaña que durante su administración puso en marcha, como la eliminación de la Tenencia; haciendo más accesible la compra de vehículos. No ahondaré pero también Calderón inicio de la lucha directa contra el crimen organizado que ha dejado miles de muertos en México. Creo la presencia de F. Calderón, no estaba justificada en este congreso y considero un error que a más de uno de los asistentes desconcertó.
Fuente: Alejandro Ishikawa

Durante el transcurso del día pude presencia otra mesa de ponencias titulada “Datos abiertos y tecnología de la información en el Transporte público.” donde panelistas contaron su experiencia sobre el uso de nueva tecnologías de la información para actualizar el acervo de rutas de transporte, el impacto de creación de nuevas rutas con el uso de medios digitales. Tania Peralta Quiroz habló sobre los datos GTFS, mismos que conjuntan de forma estandarizada información relacionada a la frecuencia, rutas y oferta de transporte en diferentes ciudades; ella habló también de un software en que puedes realizar tus mismos datos GTFS a partir de datos GPS e información complementaria. Pueden ver esta página acá y acá un ejemplo de Rafael Pereira sobre lo que se puede lograr. Otra opinión interesante fue la de Humberto Fuentes quien habló sobre la "Alianza para el Gobierno Abierto" y como la popularización de contar con información abierta y accesible puede generar importantes cambios en ciudades, estados y diferentes sectores públicos.

Fuente: Foto propia.
Este mismo día se presentó el documento #Bueno para los negocios” por la OSC Bicitekas, donde exponen algunos casos sobre los beneficios económicos sobre peatonalizar las calles y la introducción de infraestructura ciclista en la ciudad de México. Lo pueden ver y descargar acá.

Fuente: Foto propia.
Finalmente el día miércoles hubo mucho movimiento al cierre del evento ya que se contó con ponencias y mesas como la de "Ciudades a pie y en bici". Tuve la oportunidad de moderar una mesa donde expondría Salvador Medina (ITDP) y Danaé Peña (CCC) sobre el Documento “Manual de Participación Ciudadana”, cerrando con preguntas y una sección de retroalimentación interesante; el documento pueden verlo acá y el blog de Salvador Medina es este. Por último se presentó la Coalición Visión Cero, en donde diferentes OSC´s firmaron una carta para dar seguimiento y demandar mayor financiamiento para ciudades más humanas y reducir a cero el número de muertes de peatones y ciclistas en accidentes viales; acá la página para  mayor información.


Coalición Visión Cero.