26 de agosto de 2015

"El inventario de Banquetas a nivel manzana de México"

Al final del texto la versión completa.

Día del Peatón
Hace una semana se conmemoró el Día del Peatón en México y por diversas razones no pude publicar algo a tiempo, pero me di a la tarea de buscar información para que usted lector, conociera las condiciones del peatón en las ciudades mexicanas. En el proceso me encontré con el Inventario Nacional de Vivienda delINEGI 2010 que contiene información valiosa como la presencia de banquetas a nivel manzana en México. Con esta información (accesible y fácil de explotar) del INEGI, pude mapear y cuantificar la cobertura de banquetas a nivel manzana, para 40 ciudades en México.

Metodología
La forma en que INEGI captura información de cada manzana es a través de cinco categorizaciones dependiendo de la presencia, en este caso banquetas en alguna de las vialidades que rodean a una manzana. Para la presencia de banquetas: la primera categoría de nombre “Todas las Vialidades” corresponde a las manzanas con cobertura total en las vialidades contiguas, aquellas manzanas donde se señala la presencia de banquetas en “Alguna vialidad” son aquellas que tienen una cobertura parcial y finalmente en el caso de “Ninguna Vialidad” son las manzanas que no cuentan con banquetas. No utilicé las dos categorizaciones correspondientes a “No especificado”  y a “Conjunto Habitacional” porque no se detallan en el apartado metodológico. (Véase siguiente imagen).


Elaboración propia. Ejemplo de categorización de banquetas en manzanaas.
Descargué la mayor parte de la información del portal del INEGI y seleccioné 40 ciudades ya que en algunas entidades existe una separación mayor entre ciudades; situación que en cuestiones de escala impedían apreciar a detalle la presencia o no de banquetas. Debo admitir que las banquetas son sólo uno de tantos factores que mejoran las condiciones de peatones y el desplazamiento de personas con alguna limitación (visual, auditiva, mental y motriz) por lo que las limitaciones de este ejercicio podrían reducirse si integrará más variables.

Análisis a nivel Nacional.
México cuenta con un total de 1 millón 129 mil 728 manzanas, de las cuales el 33% cuenta con una cobertura total de banquetas, un 36% cuenta con banquetas de forma parcial (es decir en una vialidad o dos) y un 27% de ellos no cuentan con banquetas; el porcentaje restante pertenece a la categoría que corresponde a Conjunto Habitacional o No especificado. Si bien aun no he establecido la relación entre la presencia banquetas y accidentes; en México durante 2014 hubo un total de 10, 465 accidentes que fueron catalogados como colisión con peatón, lo que representa un 7% con respecto al total de accidentes registrados en ese año, reduciéndose gradualmente en la última década.





Análisis a nivel Estatal
Los cinco estados que tienen mayor proporción de manzanas sin banquetas son Oaxaca con 55%, Guerrero con 53%, Sonora con 45%, Baja california Sur con 42% y Chiapas con 39%. Aquellas entidades con la mayor cobertura de banquetas a nivel manzana son Aguascalientes con 63%, Nuevo León con 58%, Colima con 52%, el Distrito Federal o ciudad de México con 44% y Jalisco con 24%. La búsqueda de una conclusión argumentada que explique geográficamente la presencia de entidades con altos porcentajes de manzanas sin banquetas aún queda pendiente, pero de forma empírica uno podría hacer una serie de suposiciones relacionadas con índices de marginación, corrupción, reducido presupuesto al rubro de desarrollo urbano etc.



Análisis a nivel manzana
El análisis que se obtuvo a nivel manzana sobre la presencia de banquetas en las 40 ciudades de México se orientó a la relación existente entre la densidad urbana, la población y la cobertura de  banquetas en las manzanas. Los resultados arrojaron una (obvia) relación significativa entre la población y la densidad urbana de .643 y una relación (no tan significativa) entre la Densidad Urbana y la Cobertura total de banquetas en las manzanas de México de .258. Finalmente no había relación moderada o significativa (.244) entre la Población y la Cobertura total de banquetas a nivel manzana. (Véase siguiente gráfica, se le puede hacer zoom)



Por otro lado más allá de la correlación, el producto cartográfico “Inventario de Banquetas a nivel manzana en México” es el resultado más interesante ya que se puede observar cómo se comporta espacialmente la presencia de banquetas en las 40 ciudades analizadas. Las partes centrales parecen contener la mayor proporción de manzanas con banquetas en estas ciudades y mientras más alejados del centro geográfico, la presencia de las mismas va desapareciendo. En color verde se señalan una cobertura total de banquetas en las manzanas, el color amarillo una cobertura parcial y en color rojo la ausencia de banquetas. Espero puedan dejarme sus comentarios sobre este ejercicio y compartan esta información con alto potencial para ser explotado.

Versión completa. Dar click para ver en grande y descargar.


Limitaciones y consideraciones
  • Como mencioné hay varios factores que tienen cierto peso para que los peatones y la seguridad de los mismos que no tomé en cuenta.
  • Este ejercicio sólo usó la variable de presencia de banquetas por lo que no arroja más que un diagnostico de este elemento físico que en un estudio fue señalado como importante para hacer de la caminata algo agradable y a la vez peligroso.
  • INEGI ha logrado mejorar la escala de información disponible y abierta al público, pero ojalá se obtuviera más información a través de otras plataformas como, ancho de banqueta, texturas, presencia de postes, teléfonos públicos y obstáculos a fin de mejorar los análisis y el nivel de detalle.
  • Del mismo estudio que he mencionado acá, les dejó un video titulado “La negación del peatón” donde la Dra. Ruth Pérez muestra cinco cruces peligrosos en al ciudad de México y la relación entre los resultados de su investigación; la cual tuve el privilegio de participar. 

3 de agosto de 2015

La Formula 1 V.S. la velocidad humana en Reforma

Un domingo regular en el Paseo "Muévete en bici"
"Por naturaleza, el movimiento del ser humano está limitado predominantemente al desplazamiento horizontal a una velocidad aproximada de 5 kilómetros por hora y el aparato sensorial esta adaptado de modo preciso a esta condición" 
Jan Gehl, La Humanización del espacio urbano; 2013.

Durante este fin de semana se llevó a cabo el Street Demo de la Formula 1 (SDF1) en la ciudad de México. Este evento se desarrolló en Avenida Reforma, donde se dieron cita alrededor de 80,000 personas apasionadas por la velocidad, el sonido de las maquinas italianas y los vehículos cubiertos con pegatinas de sus patrocinadores. Este evento provocó que el paseo “Muévete en bici” rompiera su ruta, por lo que los asistentes que disfrutan todos los domingos de esta avenida tuvieron que sacrificar su recorrido en el paseo recreativo. Probablemente el tramo ocupado por el SDF1 no ocupe ni el 10% de los 44 km destinados al paseo de ciclista (Véase imagen abajo), pero el evento a mi parecer careció de actividades paralelas que reflexionaran sobre la seguridad y cultura vial, desaprovechando una oportunidad para enaltecer la velocidad en un entorno urbano. Les debo fotos pero tengo 3 memes que muestran mi opinión sobre este evento.

Fuente: Impacto.mx

Fuente: SEDEMA
1.- Desorganización en Muévete en bici y SDF1

Al momento de llegar al tramo donde se llevaba a cabo el evento de la Formula 1, varios ciclistas se encontraban rodeados de gente que deseaba disfrutar de este evento de pie o donde encontraran lugar y en un clima caluroso. No había acceso a vehículos en toda la avenida Reforma, pero quienes asistían al SDF1 (en su mayoría peatones), utilizaban la lateral y la ciclovía de Reforma; dificultando en ocasiones el desplazamiento de ciclistas, corredores, rollers etc. Lo anterior demuestra que ante un evento extraordinario, el paseo “Muévete en Bici” no cuenta con rutas alternas o paralelas lo que resulta sorprendente conociendo que el paseo lleva cuatro años desarrollándose, además de haber tenido un record de hasta 222, 806 asistentes con diversas actividades recreativas, zonas de ejercicio, zonas de meditación, tiendas de artículos de deporte, bici escuelas itinerantes y más.

La lucha por los espacios es constante

2.- ¿Y el Autódromo?

Con la llegada próxima a la ciudad de México de la Formula 1 a finales de este año, el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo la necesidad de ser renovado. El uso que se le daba a este autódromo era similar al de un complejo deportivo al aire libre. La población que habitaba en colonias cercanas al oriente de la ciudad utilizaba la pista en desuso para trotar, caminar, correr y entrenar en bicicleta. La noticia sobre la remodelación de la pista del Autódromo afectó a corredores, ciclistas  y usuarios por lo que ahora también carecen de un espacio amplio destinado a estas actividades, en zonas aledañas. A pesar de contar con avances en el Autódromo, se decidió que el espacio que mejor serviría para el propósito de la Formula 1 sería la Avenida Reforma, en donde todos los domingos se llevaban a cabo los paseos de Muévete en Bici. Como resultado, el día de ayer se eliminó por un día la continuidad de la ruta, teniendo que sortear distintas calles paralelas para continuar la ruta convencional.

Fuente: Año 2013, INEGI.
3.- Velocidad y la ciudad

En lo particular no me llama mucho la atención la Formula 1 y entiendo que a un sector de la población (de altos ingresos) le guste, sin embargo mostrar un evento que enaltece el uso de vehículo a altas velocidades en un entorno urbano como la ciudad de México, donde la velocidad promedio es de 24 km/h, no me parece lo más adecuado. Me pareció un evento deportivo que no aprovechó para concientizar sobre el uso del vehículo o el número de ciclistas muertos por accidentes de tránsito en lo que va del año 2015. En el 2013 el 70% de los accidentes corresponden a choques con vehículo, un 7% con peatones, un 1% ciclistas y aún  la ciudad no se ha integrado a un Plan de Visión Cero. Una buena acción que debió tomar la Secretaria de Turismo encargada de la gestión del SDF1 pudo haber sido, invitar a la Secretaría de Seguridad Pública y mostrar a los asistentes los peligros de conducir a altas velocidades en un ambiente no controlado; es decir, en la ciudad. Paralelo al vehículo deportivo en exhibición se debió de poner un taller de cultura vial a niños y adultos y trípticos informativos sobre accidentes viales, datos, entre muchas otras acciones  que pudieron desarrollarse paralelamente al SDF1.

Fuente: ITDP

La realidad fue que el evento se llevó a cabo en un ambiente restringido y donde pocos pudieron disfrutar de forma cómoda el evento ya que no había gradas,  había asientos sólo para personas V.I.P y donde la Prensa pudiera sacar la mejor foto del vehículo pasando a altas velocidades y teniendo como fondo a los edificios corporativos. Una imagen que sólo pudo ser disfrutada por aquellos asistentes que recurrentemente mencionaban entre broma y broma que -ojalá pudieran circular así todos los días en la ciudad-. Reitero que prefiero ver a corredores, peatones, rollers, skaters, ciclistas y familias conviviendo a lo largo y ancho de la avenida Reforma en un día caluroso que verlos de forma pasiva observando el vaivén de un vehículo. Acá les dejo un ejemplo de lo que considero un evento deportivo y impulsado por la fuerza humana.



Hecht vs Förstemann
Posted by Robert Förstemann on Domingo, 2 de agosto de 2015