16 de septiembre de 2014

Transparencia, Datos abiertos, Georreferenciación y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015

Plataforma de Obra Pública Abierta 2015

Durante estos días me he dedicado a darle seguimiento a la publicación de lo que podría ser el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2015 en México. La novedad es el portal web de transparencia presupuestaría, herramienta interesante por su transparencia y su capacidad para visualizar, consultar y descargar información oficial del destino del PEF a ejercer en el 2015 y en otros apartados, el correspondiente al año 2014. Es un portal web muy bueno en el que puedes identificar el gasto programable para el siguiente año; que es de 3.6 billones de pesos, donde el 77% se destina a Gasto Corriente (a la administración pública) y el restante 839,700 (23%) millones de pesos, será invertido en programas y obras públicas en México.

Fuente: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx


Rubros de Destino

Se prevé que del 23% de inversión restante del gasto programable para el siguiente año, poco más de la mitad (410 mil mdp.) se invertirá en el sector energético.  En la semana leí en un articulo que 300 mil mdp. se destinarían a la exploración de futuros pozos petroleros. En segundo lugar, el rubro con mayor destino de fondos federales es el de Desarrollo Social con 204, 317 mdp. y en tercer lugar se encuentra el rubro de Comunicaciones y Transporte con 101,674 mdp., 43, 165 mdp. para Medioambiente, 20, 957 mdp., a Seguridad y 15,521 mdp. a Educación. A primera vista, esto significa una inversión constante en la búsqueda de más recursos energéticos que claramente delegan otro tipo de inversiones de igual importancia. 

Obras

Así, dentro de la inversión física, las diversas obras anunciadas para la ciudad de México y su zona metropolitana, como el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, el Tren México-Toluca y las ampliaciones de algunas líneas del Metro, entre otros proyectos; como  la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara se identifican como las obras de mayor inversión en el país. Si bien el PEF 2015 aun no se ha aprobado, la proyección del presupuesto para las anteriores obras ya anunciadas, se orientan claramente a la construcción de infraestructura que podríamos calificar como buena o mala, de alto o bajo impacto, bien o mal ubicadas, consensuados o reprobadas; pero que parecen estar encaminadas a su realización. (Véase siguiente cuadro)

Fuente: Elaboración propia de la BD PEF 2015

Lo hecho con el PEF del 2014

Así, muchas de estas obras, proyectos de desarrollo y consolidación urbana se anuncian en contextos difíciles, en donde la ausencia de un transporte masivo de calidad como el Metro y recientes acontecimientos, cuestionan una nueva ampliación, en donde la actual crisis y accesibilidad del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México genera problemas de congestionamientos vial, estrés hídrico y de ruido etc. y en donde la construcción de trenes intermetropolitanos anuncian el crecimiento de la mancha urbana al poniente de la ciudad de México.

En este contexto de obras necesarias, me sigo preguntando sobre lo que se ha hecho a la fecha con: los planes de peatonalización de calles, los programas de accesibilidad de la población con discapacidad, el mantenimiento y conservación de áreas verdes, el mantenimiento y mejoramiento de banquetas o guarniciones, los programas de mejoramiento de la vivienda, la construcción de ciclovias y expansión de programas de movilidad no motorizada, el mantenimiento de los corredores y servicio de transporte y planes de desarrollo urbano.

El portal web del PEF, cuenta con una pestaña “Entidades” e incluso a escala municipal, donde se puede consultar y descargar el destino de los fondos federales por rubro  y proyecto del año 2014. La base de datos nacional contiende 6,050 proyectos de la Rama 23 en México y sus entidades al año 2014. De ahí procedí a una búsqueda de proyectos del 2014 que se hayan orientado a la movilidad en bicicleta, calles peatonales, áreas verdes, jardines y plazas, corredores de transporte, Banquetas, vialidades, accesibilidad y discapacidad, estudios y planes urbanos, y finalmente vivienda. Cabe mencionar que en la base de datos donde se proyectan gastos al 2015, no figura ninguna inversión al tema de movilidad urbana no motorizada.

Los resultados del 2014 demuestran que la inversión destinada a la movilidad no motorizada es de 55,905,373 pesos que incluyen dos proyectos del D.F., una pista de ciclismo en el estado de Guerrero, un sistema de bicicletas publicas de Jalisco y la ampliación del Museo de la bicicleta en Michoacán. La inversión en infraestructura peatonal hace referencia a 7 puentes peatonales con una inversión de 164,253,573, y sólo una rehabilitación de andador peatonal en el estado de Hidalgo. La recuperación, rehabilitación y construcción de banquetas y guarniciones en todo el país representa una inversión de 485, 191, 144 pesos en 114 proyectos. Si bien hubo una inversión rubros orientados a la movilidad peatonal y no motorizada, hubieron 1390 pavimentaciones, repavimentaciones o construcciones de vialidades en el país con una inversión de 5,600,389,897.

En cuanto a proyectos que contuvieran los términos accesibilidad y población con discapacidad se identificaron 25 proyectos, en su mayoría relacionados con la adquisición de transporte adaptado a esta población y rehabilitación de la guarnición con una inversión de 240, 659,237 pesos. Al respecto, también se identificaron 24 proyectos relacionados con la instalación, estudios y rehabilitación de corredores de transporte con un monto asignado de 690, 936,134 pesos. En cuanto a estudios, proyectos y planes, existen alrededor de 110 proyectos en todo el país con una inversión de 467, 634,417 pesos y finalmente pude encontrar 10 proyectos relacionados con el mejoramiento de la vivienda con un monto de inversión de 73, 888,933 pesos. Sólo se encontró  31 proyectos de conservación de áreas verdes, la mayoría correspondientes a diferentes municipios del Estado de México con una inversión de 122, 270,000 pesos. Se hallaron 5 proyectos al interior del país relacionados con la vigilancia, policías y patrullas con monto de inversión de 1,251,316,0577 y finalmente encontré 7 proyectos recreativos de skateparks o pistas de patinaje en todo el país con una inversión de 15,117,305 de pesos.

Fuente: Elaboración propia a partir de la BD Presupuesto 2014 Ramo 23 
Más allá de debatir sobre el consenso de cada uno de estos proyectos (situación que no pasaré por alto, una vez aprobado el 1º de Octubre), presento aquí  la funcionalidad de contar con una página web transparente como la del PEF; en este caso hice un diagnostico muy sencillo sobre la proyección de destinos de este presupuesto a diversos rubros de mi interés y lo hecho al año 2014 que debo decir, aun no acaba. Esperando el seguimiento de muchas personas en los rubros de su interés.

7 de septiembre de 2014

Parks and recreation: La serie televisiva del planificador urbano.

Parks and Recreation es una serie de la cadena NBC de E.U. El género es cómico, pero lo más interesante son los personajes que dan vida a esta producción, en la que se retrata de forma dramática, cómica y un tanto realista, las situaciones que acontecen a una administradora pública de nombre “Leslie Knope” (Amy Pohler) en el departamento gubernamental de Parques y Recreación. 

Hay dos cosas que rescato de forma general de esta serie que son 1) los personajes y 2) las situaciones que acontecen en el departamento gubernamental a lo largo de la serie. Los personajes son muy similares a aquellos con los que se suele interactuar en la cotidianidad, durante la formación profesional y laboral como urbanista, diseñador urbano, planificador urbano, arquitecto etc.

Así, tenemos a Leslie Knope, la protagonista de la serie que confía plenamente en las tareas gubernamentales, es celosa de su trabajo, siempre piensa en la participación ciudadana, critica el porqué los departamentos gubernamentales de planeación urbana se encuentran dirigidos por hombres y piensa que el hecho de que los parques y la recreación son elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de una población, además de que es un departamento en donde puede comenzar su carrera política hasta llegar a la presidencia. También:


Se encuentra un planeador urbano  Marcos Brendanawicz (Paul Schneider) quien es el personaje que arregla todo de forma técnica y tiene conocimientos sobre  gestión urbana, zonificación, diseño etc.

Ron Swanson (Nick Offerman) quien es el veterano del departamento, desconfía del gobierno, piensa que no hay nada que se pueda hacer y que su tareas principal es mantener el mismo ritmo que la burocracia permite.

Otro personaje es Tom Haverford (Anzis Asari) quien mantiene una visión empresarial del asunto manejando para cualquier proyecto una atención gerencial y administrativa que se caracteriza por encontrar la mejor concesión empresarial en cualquier proyecto.

Por si no fuera poco, esta April Luttgate (Aubrey Plaza) una chica desganada, de humor particular que solo quiere cumplir su servicio social en el departamento y que durante el transcurso de su estancia y de las temporadas, su participación e integración se va consolidando.

Por último se encuentra Ann Perkins (Rashida Jones) una enfermera y vecina que desea que un pozo y lote baldío se convierta en algo más que un espacio abandonado; situación que provocó la caída de su novio y que como todo espacio vacío subutilizado, sufre de los procesos deterioro.

Aunque el tráiler no es muy llamativo, la aventura en la primer temporada del departamento de Parques y Recreación giran en torno a la recuperación de un lote abandonado. Hablo de lograr una participación ciudadana y las implicaciones de este proceso democrático para la construcción física de un parque, decidir si aplican encuestas y un proceso metódico riguroso o llamar a un solo comité de vecinos, desde  como involucrar a actores particulares e inversores, hasta  ¿Cómo luchar contra los procesos burocráticos de una forma estratégica y en un marco de ganancia para todos los actores involucrados y afectados por un lote baldío?, llegar a transformar el discurso tradicional del No en mi patio trasero (NIMBYsm) y poner a la Prensa a tu favor. Si bien no es una serie educativa si plasma de forma cómica o chusca la profesión a la cual espero un día ejercer.

Es así como les hago una invitación a que vean Parks and Recreation; al menos las primeras temporadas. Debo decir que esta serie me hace pensar en dos Leslie Knope de la ciudad de México y su ascenso en el lente público: 1) Tanya Müller (Secretaria de Medioambiente) promotora del “Hoy no circula sabatino” y 2) Laura Ballesteros (Diputada del PAN y sus temas principales como Derechos Humanos, Movilidad y Transporte, Espacio Público y Participación Ciudadana), dos personajes que se caracterizan por sus acertadas o en ocasiones debatibles decisiones en la agenda política urbana.

TRAILER TEMPORADA UNO