26 de marzo de 2013

Urban Cycling in México City (El ciclismo urbano en la ciudad de México.)


El ciclismo urbano en la ciudad de México.

Según la Encuesta Origen-Destino del año 2007 (EOD-2007) en la Zona Metropolitana del Valle de México [1] se realizan en un día cotidiano, 21 millones de viajes; de estos, solamente 435, 696 viajes se realizan en  bicicleta. Solamente 2% del total de viajes en la ciudad de México y su área metropolitana se realizan en bicicleta. Se cree que el uso de la bicicleta como medio de transporte ha ido en crecimiento gracias a diversas políticas como el programa de bicicletas compartidas como Eco-bici, implementado durante el año 2006 en la parte centro-poniente de la ciudad de México. El siguiente mapa muestra los distritos en la ZMVM con mayor número de viajes en bicicleta.



A partir de la emergencia por difundir y fomentar el uso de la bicicleta en la ZMVM podemos identificar varios actores que han buscado la forma de integrar la movilidad urbana no motorizada en la agenda política. Así, podemos mencionar a las autoridades e instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales y los grupos de ciclismo urbano. Cada actor ha puesto de su parte, para que el ciclismo urbano no se convierta en una actividad estrictamente recreativa sino cotidiana.

Las acciones de las instituciones a favor de la movilidad urbana no motorizada y que durante la administración del pasado jefe de gobierno fueron puestas en marcha en la ciudad de México, fueron: la introducción de Eco-bici, un sistema de bicis compartidas que empezó en el año 2010 con 85 ciclo estaciones y 1,114 bicicletas que podían ser utilizadas mediante un sistema de prepago, en cinco colonias ubicadas al centro de la ciudad. La iniciativa se caracterizó por la aceptación de los residentes y de la población que necesitaba una alternativa en zonas sin servicio de transporte público. Su buena coordinación y el crecimiento registrado[2] en el servicio durante los últimos años, le hicieron acreedor a este innovador sistema de transporte durante el año 2012, el premio internacional sustentable.

Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales son actores importantes en la lucha por integrar el transporte no motorizado en la agenda política de la movilidad urbana en la ciudad de México y su zona metropolitana. En este caso, se encuentra el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). Esta ONG, en los últimos años ha realizado diversos informes con la finalidad de exigir a las autoridades e instituciones públicas, más y mejores políticas a favor del transporte sustentable y equitativo. Bicired es otra ONG cuya iniciativa a favor del ciclismo urbano fue su política del 5%; dirigida a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, destinando más del 5% de fondos federales para el transporte no motorizado[3].

Finalmente los grupos de ciclismo urbano, diariamente se encuentran reivindicando su posición como ciclistas en la ciudad. Su principal acción es integrar y sumar más gente al grupo o colectivo ciclista con el objetivo principal de hacer que se reconozca la posición desigual de los ciclistas con respecto a las políticas a favor del transporte motorizado. Bicitekas A.C. es considerado uno de los grupos de ciclismo de mayor reconocimiento e historia en la ciudad de México. Los paseos entre semana y dominicales forman parte de sus actividades principales y es el medio principal de interacción con aquella población que desea cambiar su medio de transporte (modal shift).


Debemos decir que en muchas de las ocasiones estos tres actores intercambian opiniones y se coordinan en diferentes iniciativas o acciones. Los programas a favor de la movilidad urbana no motorizada, la construcción e implementación de infraestructura ciclista ha sido tomado por la población de la ZMVM como un acierto, para introducir a la bicicleta como medio de transporte, gracias a estos actores.




[1] La ZMVM se comprende de dos entidades, el Distrito Federal y el Estado de México. Ambas entidades concentran una población de 20.1 millones de habitantes según el último Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI.
[2] Actualmente este sistema de transporte cuenta con 135 mil usuarios.
[3] Según el “Diagnostico de fondos federales para el transporte y la accesibilidad urbana” del ITDP-México, la ciudad de México destina un 26% de sus fondos federales al rubro de la movilidad, mientras que el Estado de México apenas destina un 12% de sus fondos. Si bien la inversión en el rubro de movilidad urbana es prioritaria, cuando se despliega el total del monto destinado a la movilidad urbana en su tipo de inversión, resulta  que la ampliación de avenidas, las obras de pavimentación e infraestructura vial es donde se destinan los recursos. Solamente el 0.4% de los fondos federales se destina para infraestructura ciclista y un 3% para el peatón.