5 de agosto de 2012

Alleycat Nocturno y Goldsprint ciudad de México: Mi experiencia como corredor en el Alleycat.

Fuente: Terremoto Crew

Tengo el placer de comentarles que asistí a mi primer Alleycat Nocturno, en la ciudad de México. Siendo aproximadamente las 8 de la noche, un contingente de ciclistas urbanos se dieron cita en el monumento a  la Revolución; punto donde daría inicio la competencia por ser el ciclista más hábil, veloz y conocedor de la ciudad.  A diferencia del anterior Alleycat, en este no hubo checkpoints  en orden, cosa que te daba la oportunidad de elaborar tu ruta como mejor te pareciera. Otra de las cosas novedosas del Alleycat Nocturno, fue que al termino del rally y antes de la fiesta de premiación, hubo competencias de sprint, con bicicletas fijas; cosa que solo había visto en internet y nunca experimentado, hasta  el día de ayer.


Punto de reunión

A mí llegada al punto de reunión, sentí la adrenalina y al mismo tiempo los nervios de un ciclista principiante y que iba por su cuenta. Pero conforme fueron llegando los demás ciclistas, comienzas a integrarte y a platicar sobre experiencias pasadas y consejos de otros ciclistas, que me ayudarían a hacer mi viaje más seguro. La razón de esto, es que este tipo de competencias (Alleycat) se consideran peligrosas, porque no vas por calles cerradas o rutas establecidas y teniendo en cuenta, que debes llegar lo más rápido posible a tu siguiente punto; la seguridad es algo que muchos ciclistas adquieren con la experiencia de viajar entre coches, camiones, microbuses y peatones. Atributos de los cuales aun escaseo, pero que con la práctica iré adquiriendo.

Del Allyecat


Por ser un Alleycat nocturno, aumenta el peligro, ya que son muchos los automovilistas que no ven al ciclista, que llevan a lado u atrás. Por lo tanto,  algunos elementos primordiales para este tipo de  carreras son el casco y las luces delanteras y traseras. Posteriormente, podría decir que lo más importante es llevar herramientas básicas, para cambiar una llanta ponchada; mas adelante diré ¿Por qué?

Algo peculiar del Alleycat, es que por más que trates de establecer una ruta e identificar las avenidas por donde podrías ir; esto no te sirve de nada, cuando a solo 5 minutos de comenzar la carrera, los organizadores te dicen los puntos o checkpoints por los que tienes que pasar. Por tanto, tu ruta estará condicionada por 1) que tanto conoces la ciudad, 2) que tan bien orientado te encuentres para determinar el orden de tus puntos 3) y que tan veloz puedes ser considerando tu propia seguridad o experiencia en las calles, durante la noche y según las condiciones del clima.

Carta responsiva

Preparándote para lo imprevisto

Esto lo entendí cuando dio comienzo la carrera y al notar que de los 5 puntos establecidos, solo conocía dos, fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que apoyarme del conocimiento de los demás ciclistas; pero en caso de quedarte con un grupo de ciclistas, tienes que "seguirles el paso", porque de lo contrario puedes acabar perdido o agotado. Yo tuve la oportunidad de estar con un grupo cuando llegamos al primer punto y posteriormente en el segundo y tercer punto, me fui con otro grupo de ciclistas. La experiencia puedo decir que fue grata y desordenada, ya que al comienzo luchas por sacar tu bici, del punto de reunión y todos “ruedan” hacia donde mejor les parezca, hasta llegar al último punto.

La ponchadura

Lamentablemente no pude terminar la carrera arriba de mi velocipedo por una ponchadura y porque precisamente el día de la carrera, se me olvido llevar mis herramientas. Por lo tanto, la confianza no es uno de los atributos que aplique en este tipo de eventos. Como consecuencia de mi distracción o mala suerte, me quede atorado en el tercer punto, empapado de sudor y lluvia. Al no encontrar  parches,  cámaras de mi rodada y herramienta, decidí no retrasar al grupo en el que iba y decidí alcanzarlos como fuera (en metro), hasta el punto final.

En la Meta

La lucha por mi Spokecard (tarjeta enmicada que te reconoce como participante de un Alleycat) estaba en juego y puede llegar en el lugar sexagésimo quinto (65), gracias a mi viaje en metro. Ya en el punto de reunión debía encontrar a alguien que me auxiliara con mi ponchadura. Agradeciendo siempre, la solidaridad de los ciclistas. Posteriormente se dieron los Sprints, en bicicleta fija, donde pude disfrutar de correr pedal a pedal, con otro ciclista. Debo decir que me falta mejorar mi velocidad y pedaleo, ya que no debes parar de pedalear a menos que hayas ganado tú o tu contrincante, que al igual que las carreras, la victoria se adquiere con conocimiento y práctica.
Goldsprint
Finalmente, existen una serie de condicionantes y limitantes que influyen en el desempeño de un ciclista durante una carrera o alleycat, pero entre mayor sea tu experiencia adquirida con el uso de la bicicleta, menor serán las posibilidades de perder. Creo que el Alleycat nocturno fue una de esas experiencias de las que se aprende a la mala y fallando, o al menos es la forma como la veo. Tanto en el Alleycat Nocturno,  como en el Goldsprint, la camaradería y el conocimiento siempre estuvo de la mano con el festejo y con la actitud competitiva. Esperando con ansias el próximo Alleycat, para liberar esa catarsis y libertad de rodar a toda velocidad y con todo tu esfuerzo impreso en el pedal.

Ubicación Geográfica de los Checkpoints.


Ver Alleycat Nocturno en un mapa ampliado