15 de julio de 2012

Bajo puentes en la ciudad de México.

Ahora les hablare del programa de Recuperación de bajo puentes de la ciudad de México, que en el 2010 y teniendo como marco el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, las autoridades como SEDUVI y la Autoridad del Espacio Público, realizaron un mejoramiento de imagen urbana de algunos bajo puentes, ubicados a lo largo del Circuito “Bicentenario”.

Como algunos sabemos qué tipo de fenómenos se dan en estos lugares, solamente nombraremos aquellos más relevantes como la presencia de bodegas en mal estado, la venta de alimentos en vía pública, albergues para indigentes, comercio informal, estacionamientos y bases de transporte público con altos índices de delincuencia. Si bien esta recuperación de bajo puentes estaba administrada por autoridades e instituciones públicas, los que iban a realizar alguna modificación serían en su mayoría instituciones privadas.


Ver Bajopuentes (Parque Virginia Fábregas,) en un mapa más grande

La recuperación de bajo puentes contempla rescatar estos espacios para el beneficio público; transformándolos en  parques, áreas de recreación, de ejercicio, foros culturales y de opinión, al igual que de servicios para la comunidad, como farmacias con servicio de 24 horas, tiendas de conveniencia, librerías y terrazas-cafés.  Esto  a través del  Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que es:

El acto administrativo en virtud del cual la Administración Pública otorga a una persona física o moral el uso de bienes inmuebles propiedad del Distrito Federal, ya sean del dominio público o privado (SEDUVI).

Si bien esta recuperación establece clausulas de acción (30% áreas comerciales y 70% áreas recreativas o publicas), donde el sector privado no invada o deteriore aun más la imagen de los bajo puentes con diferentes tipos de publicidad;  aun existen actores y usos anteriores a los cuales no se les dio la oportunidad de participar en un plan de reacomodo, dejando a un número de personas sin hogar o techo, y sin la posibilidad de obtener un ingreso, al igual que de grupos de personas que ofrecían servicios públicos como el de transporte público, que ahora ocuparían otros espacios o lugares, en vez de adecuar las actividades a los planes de rehabilitación o recuperación de bajo puentes.


Ver Bajopuentes (Parque Virginia Fábregas,) en un mapa más grande

A pesar de lo anterior, existen alrededor de 40 bajo puentes con una inversión de poco ms de 670 millones de pesos, en los cuales se pensó recuperar, mediante la introducción de un mejor entorno urbano y de áreas de comercio, de recreación y de descanso, que le permitieran a la población identificarse mejor con su entorno y que pudieran acceder a estos lugares, en algún momento abandonados.


Ver Bajopuentes (Parque Virginia Fábregas,) en un mapa más grande

Así entre diferentes intervenciones y mejoras, en la ciudad se cuenta con un bajo puente que sirve actualmente como pista de patinaje (skatepark) y también podemos contar con bajo puentes con una variedad de servicios de primera mano, como  tiendas de autoservicio, veterinarias, bancos y algunos espacios de recreación como  continuación se muestra.

Bajo puente en Av. Vasconcelos
A pesar de que estos bajo puentes tienen la intención de mejorar el entorno urbano y de integrar a la población en estos lugares abandonados; existen algunos factores como la contaminación, el ruido de los vehículos y la inseguridad vial (por ser bajo puentes, rodeados de vías rápidas) que solamente pueden ser disfrutados temporalmente y sin registrar una alta actividad o presencia de personas.

Este tipo de proyectos urbanos, forman parte de una intención de poder rehabilitar espacios que no presentaban alguna utilidad o que generaban más problemas; contrarrestando estos escenarios con un mejor entorno y más actividades. Pero el elemento catalizador y atractivo principal, para que la población haga uso de estos espacios, son las actividades y un diseño urbano funcional. A continuación pueden observar ejemplos de bajo puentes en otros polos del mundo.

Milwaukee- Urban Plaza
Louisville Waterfront Park, Kentucky

14 de julio de 2012

Diseño de Parque Vecinal


La rehabilitación de un espacio publico, puede realizarse desde diferentes formas, la solución que el presente blog, en conjunto con la Revista estudiantil Sociotláh realizó; forma parte de una de las acciones e intervenciones que pueden ser alcanzadas a través de un adecuado Diseño Urbano.

En Sociotlah, pueden ver mas detalles, sobre la participación de Mi Diario Urbano en el proceso de diseño y  dando clic en el siguiente cuadro, pueden descargar y observar el modelo en Google Earth.



12 de julio de 2012

¿Cómo conseguir asiento en el transporte público?


Seguramente cuando se hace uso de algún transporte público en la ciudad de México, la satisfacción de poder disfrutar de un viaje de forma tranquila se ve como algo lejano o incluso como una utopía. Pero no solo es la imprudencia y prepotencia en la forma de manejar de los ingenieros de navegación terrestre (choferes) o la falta de un espacio personal, ante el gran número de personas al interior del autobús o cualquier otro sistema de transporte, sino la falta en muchas de las veces de un asiento.


Salvo en algunos sistemas de transporte como los microbuses o autobuses, en otros sistemas de transporte, el viajar sentado puede ser una experiencia agradable y una buena forma de comenzar el día. Pero como en primer lugar el conseguir  lugar o asiento es difícil, al encontrarnos "peleando" y "compitiendo" con un gran número de personas (sobre todo en horas pico), puedo decir que existen tips y consejos que podemos seguir, para reducir nuestras posibilidades de fracasar al conseguir un asiento, en casi cualquier sistema de trasporte y escenarios posibles.


Antes que nada, debo advertir que este no es un post dedicado a ganarle el asiento a alguien de forma burda, grosera o impertinente; como suele pasar con algunos de los pasajeros, en casi todos los sistemas de transporte.El objetivo de estos  consejos, es que a partir de las diferentes experiencias y con la ayuda de otros blogs, se pretende ayudar a mejorar la forma de leer el espacio y el comportamiento de las personas y así poder disfrutar de un viaje sentado (esto puede y puede que no sirva en algunos casos, pero generalmente si funciona) sin la necesidad de empujar y atravesarse en el camino de otros.

El campo de batalla
Fuente: brelson.com
Hace poco me tope en un blog,  un post que tiene como título, "Do  you want to sit down on the Overground during rush hour? Then prepare for war"  Al leerlo, el autor narra algunas de sus experiencias que le llevaron a realizar una serie de consejos para todos aquellos que hicieran uso del transporte público; donde también se presentan situaciones de escasez de asientos y de este “Estado de naturaleza”  (Hobbes) y continuo conflicto, por ganar el ultimo asiento. Lo que más llamó mi atención, fue que a pesar de contar con sistemas de transporte de primer mundo, esto puede ser fácilmente comparado con cualquiera de nuestros sistemas de transporte en la ciudad de México por dos cosas: la primera, por el hecho de "competir" algunas veces por un asiento y la segunda, por el hecho de que un gran número de personas "compiten" por este último, sobretodo en horas pico. 

Como primer consejo,  y contextualizando nuestros sistemas de transporte. Estos generalmente cuentan con un pasillo, una serie de asientos, y una o muchas entradas y salidas. Una vez que nos encontramos al interior del transporte, debemos clasificar a los usuarios en:

1) Aspirantes: que son personas al interior del Metro, Camión, Microbús, Tren etc. Que buscan un lugar para sentarse.

2)  Civiles: son personas que no buscan un asiento y que están de paso.

3) Ocupantes: o mejor conocido como “nuestra esperanza”, son las personas que se encuentran ya sentadas y que esperan su destino para dejar libre un asiento.


Distribución espacial del "enemigo"
Fuente:  brelson.com
Estas personas al interior se encuentran distribuidas de forma irregular por el transporte que usemos. Una vez que identificamos esto, lo demás puede ser sencillo.

No hagas esto!

Cuando sueles abordar un transporte, no trates de colocarte en primer lugar, sobre las entradas o salidas (sabemos que esto puede pasar en el microbús, cuando te dicen “pásele al fondo y en dos filas”, pero tampoco lo hagas en algún otro transporte) ya que solo te encontraras con un mar de gente saliendo o entrando y solo aquellos que se encuentren cerca de los asientos, podrán disfrutar de un viaje sentado.
Evita esto
Fuente:  brelson.com


La mejor herramienta es el engaño.

Evitando el escenario anterior,  una herramienta que aumentaran las posibilidades de conseguir un asiento, es pasar desapercibido entre los aspirantes, ya que estos siempre estarán a la ofensiva y por lo tanto, esperaran a la persona por la cual "compitan" por un asiento. La solución a esto, es encontrar un lugar o espacio donde pases desapercibido, pretendiendo así, ser un civil más de paso. Para conseguir esto, puedes intentar pasar a lo largo del pasillo tranquilamente, sin parecer desesperado, empujando a cuantas personas se atraviesen o sin pedir permiso.

Desplazándose entre los aspirantesFuente:  brelson.com 
Leyendo nuestro espacio

Una vez escogido algún punto medio del pasillo o de done se encuentren los asientos y una vez identificando a los civiles, y aspirantes, puedes tratar de leer los movimientos de los ocupantes del asiento. Un ejemplo claro de lo anterior es cuando una persona, se encuentra leyendo un periódico detenidamente; por obvias razones se deduce que va a tardar un tiempo en bajar, sin embargo, cuando se vea a este mismo ocupante doblando su periódico, probablemente esté dispuesto a bajarse en la siguiente “parada” u estación. Un caso perdido, es colocarte enfrente o alrededor de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con capacidades diferentes, ya que por lo general no podrán ceder el asiento. Por último si observas que un aspirante acaba de sentarse y convertirse en un ocupante, olvídate de ese lugar y busca más opciones.
Leyendo el comportamiento de los ocupantes
Fuente:  brelson.com


El dilema de los dos asientos

Uno de los errores que comúnmente cometemos, como consecuencia de nuestros impulsos, es cuando nos encontramos en "competencia" con dos o más aspirantes y leemos mal el comportamiento de un ocupante cuando este guarda su lectura.Lo que nos hace pensar que ya está a punto de retirarse, cuando solamente se cansóde realizar esa actividad y nos damos cuenta de que otro ocupante se retira; sin embargo, por estar concentrado en el ocupante que guardó su lectura y que ahora se encuentra escuchando música, perdimos una oportunidad valiosa.

Visión periférica y de 360°

Este escenario puede ser perfeccionado una vez entendido los anteriores, ya que si nos mantenemos en una posición buena o con altas posibilidades de sentarse, aun debemos considerar que solo vemos la mitad de las posibilidades de sentarnos, porque nuestra visión periférica solo permite una visión de 180°. Lo mejor sería tener una visión de 360°. Una solución ante lo anterior, es aprovechar los materiales del transporte y ver por ejemplo,  el refléjelo en la ventana, de los aspirantes que se encuentran a tus espaldas y de igual manera de los ocupantes que  están a punto de irse; obteniendo así una visión total, de lo que sucede a tu alrededor y aumentando las posibilidades de sentarse en algún lugar (Se que s eoye exagerado).
vision 360°
Fuente:  brelson.com


El dilema de la dirección y obtener un asiento.

Cuando uno se encuentra ocupando un asiento y apuntode irse, éste se encuentra en un dilema sobre qué dirección bajarse, si de lado izquierdo o derecho, enfrente o atrás. Generalmente se opta por el lado de menor conflicto. Por tanto uno deberá aprovechar esto y decidir a partir de los aspirantes a tu alrededor, la forma en la cual dejara espacio para que se retire este ocupante y poder sentarse, sin tener que ganarle el asiento a nadie o competir de forma física por el asiento.

Así , cuando existen dos aspirantes a tu alrededor, y el ocupante decide irse por el lado izquierdo, en caso de encontrarte  en frente del ocupante a punto de irse, tu solo tienes que moverte en dirección contraria a donde salga el ocupante y dejar que el otro aspirante se retire y abra paso para que el ocupante salga, generando un bloqueo al darle la espalda a tu aspirante de lado derecho y creando un vacío entre el aspirante que se encuentra en ladirección de salida del ocupante; disfrutando así de un asiento y de tu viaje.


Una oportunidad
Fuente:  brelson.com


Esto tanto puede como no servir, en nuestra continua lucha por el espacio de descanso, disfrutando de otras actividades, más que de la aventura de aferrarse al tubo para no caerte en los “frenones” y “arrancones” o tratando de ver hacia la obscuridad del metro o simplemente por no ir parado y sufrir de empujones de los que entran o salen (sin dar a entender esto como algo negativo, pero si como algo que generalmente sucede). Por otro lado, estos consejos pueden ser aplicables, dependiendo de la destreza de cualquier pasajero y su experiencia. De igual manera, pueden existir otros consejos y “mañas” por otros usuarios que aun desconozco, sin embargo estos consejos no pretenden enfrentarse al “enemigo” de forma física, sino un tanto intelectual y menos agresiva. Por último, una vez sentados, no debemos dejar de lado nuestra ética o nuestra buena voluntad y solidaridad con las personas de la tercera edad, embrazadas o de capacidades diferentes;habrá que ceder el asiento.  


Ya por ultimo les recomiendo este pequeño texto, encontrado en la pagina de Ciudadanos en Red, que trata de identificar a algunos pasajeros que nunca sueltan o ceden el asiento. Lo cual es visto de forma negativa, pero posteriormente le dedicaremos algún espacio .