25 de noviembre de 2011

Manuel Castells y los Movimientos Sociales Urbanos

La Problemática Urbana y los Movimientos sociales urbanos.

Probablemente siempre han existido los movimientos sociales urbanos (MSU). Al escuchar dicho concepto, se nos viene a la mente una serie de manifestaciones o movilizaciones sociales o políticas, sin embargo no es hasta en la actualidad, cuando el concepto elaborado por Manuel Castells; haya tenido una importancia, para relacionar aquellos movimientos sociales con las ciudades y sus problemas.

En este blog, he hablado de la reivindicaciónde los ciclistas urbanos y la urgencia de infraestructura de movilidad para vehículos no motorizados. He resaltado la importancia del movimiento Ocupa WallStreet y los medios por los cuales quieren una justa distribución del ingreso del 1% de la población que lo concentra; aun existen otras tantas manifestaciones, paradigma de estos movimientos sociales urbanos (MSU).

Para Manuel Castells, los movimientos sociales urbanos, son aquellas prácticas sociales que convierten y modifican el orden establecido a través de la manifestación pública; efecto de los modelos de regulación, de un Estado gestor, incapaz de atender la necesidades o demandas de un población. Estas necesidades o demandas, serán  los problemas urbanos o la problemática urbana para Castells, que conceptualiza de la manera siguiente:

La problemática urbana es: “Una serie de actos y de situaciones de la vida cotidiana cuyo desarrollo y características dependen  estrechamente de la organización social general” […] los movimientos sociales urbanos, son: “sistemas de prácticas sociales contradictoras que convierten el orden establecido a partir de las contradicciones especificas de la problemática urbana” (Castells, 2004).

Entonces, ¿Podemos hacer referencia a cualquier situación como obstaculizadora de nuestro bienestar y calidad de vida en la ciudad? Es decir, no todo en cuanto a fenómeno puede significar la generación de un movimiento social urbano. Castells menciona que solo aquellos fenómenos que sean percibidos colectivamente y cuya permanencia o reproducción en el espacio público, sea continua, o cuya regulación Estatal sea contradictoria, a los intereses y necesidades de los perjudicados.  Así, solo la permanencia, traducida en la continuidad de un fenómeno compartido o percibido negativamente, podría; mas no serviría como coyuntura para generar un movimiento social urbano.

La contradicción como conflicto:

¿Qué es la contradicción para Castells en cuanto a los MSU y a la problemática urbana? Tanto el concepto de movimiento social urbano, como la problemática urbana, aluden al conflicto social y a los problemas urbanos. Esta contradicción es sinónimo de conflicto social y de lo que observamos todos los días en nuestra cotidianidad, como individuos en el espacio urbano; “luchando" por el tiempo, los servicios, los espacios, etc.  La contradicción, es abordada por Castells, como una realidad percibida por los perjudicados y una contradicción del Estado. Esta contradicción Estatal, se traduce en carencias; en cuanto a abasto y eficacia  de los servicios públicos.

Un análisis general que servirá para distinguir entre la problemática urbana y los problemas urbanos, será la distinción entre concepto y hecho social. Mientras que la problemática urbana es para Castells un concepto que ilustra y representa un fenómeno de la cotidianidad en las ciudades, los problemas urbanos son fenómenos que obstaculizan el desarrollo y una mejor calidad de vida.

La creación de un Movimiento Social Urbano.

La creación de un MSU se da como un rompimiento, entre la lógica de gestión Estatal (en este caso) de los servicios públicos y la pasividad de los individuos; para obtener un cambio social, mediante la manifestación de la inconformidad. No solamente son los problemas urbanos los que definen la existencia de un MSU, sino el grado de pasividad, el impacto social que tenga un problema urbano y otros factores, que en el siguiente párrafo menciona Castells como el contenido de un movimiento social urbano.
“El tratamiento de una cuestión estructuralmente definida por la contradicción de intereses a través de la dialéctica conflictiva entre una base social, que se ha convertido en una fuerza social gracias a la intervención de una organización y su adversario, se expresa en modalidades de acción y desemboca en un conjunto articulado de efectos urbanos y políticos” (Castells, 2004)
Al desfragmentar el párrafo anterior, podemos decir que un movimiento social urbano está comprendido por: a) La base social, que no es más que la población afectada por la problemática urbana. b) La fuerza social cuya importancia radica en la capacidad de manifestar públicamente la inconformidad hacia c) el adversario, que representa aquel interés opuesto al social.

De la misma forma que un movimiento necesita de una problemática urbana e intereses opuestos, para conformarse como movimiento social urbano. También se necesita de una d) organización, que permitirá la movilización y una manifestación más intensa a través de e) acciones, que guiaran la dirección de la movilización por diferentes medios, para obtener un  f) efecto urbano, cuyo impacto en las estructuras urbanas y su organización espacial, traen como consecuencia un g) efecto político. El cual tendrá una impacto en las relaciones de fuerza entre los grupos sociales en una coyuntura en caso de llegar a un dialogo.
Estructura de los Movimientos sociales Urbanos


Conclusión

Mas allá de resumir las diferentes ideas y conceptos del autor reconocido internacionalmente, por integrar la lucha de clases y el conflicto social, al interior de los centros urbanos. Mi intención es ofrecer una base teórica que permita comprender las estructuras y el funcionamiento de los diferentes movimientos sociales urbanos. Si bien no se menciona en el libro, alguna diferencia entre el movimiento social urbano y otros conceptos de movimientos sociales. La diferencia (si es que la hay), entre un movimiento social y un movimiento social urbano, nos remite al hecho de utilizar a la ciudad como elemento de expresión.

Lo hemos visto con Occupy Wall Street, lo estamos viendo con la expansión de uso de la bicicleta en las ciudades, lo hemos reconocido, cuando hay manifestaciones en calles, andadores y  plazas. El peso que tienen los espacios públicos y la toma de estos, son medios de presión para generar cambios en los modelos de gestión urbana y contrarrestar los efectos negativos de las administraciones.

Finalmente una invitación a que lean el libro “Movimientos sociales urbanos” de Manuel Castells, ya que es referencia de cajón para todo aquel que busque la justicia espacial y urbana.

18 de noviembre de 2011

La geografía (Check-in) del OWS


Dándole un poco de seguimiento al movimiento Ocupa Wall Street (OWS). Ahora les traigo un fenómeno que surgió por parte de los simpatizantes que cuya particularidad no solo radica en los medios y objetivos (la redistribución equitativa de los ingresos o la ocupación de espacio públicos en general)de protesta; sino de la reproducción y ocupación del movimiento en todas las ciudades donde esta realidad es compartida por diferentes sectores de la población, que a su vez ven la oportunidad de protestar y manifestar de manea pacifica, el descontento con esta desigual situación, aun en continuo crecimiento.

Fuente: Occupy Wall Street.

Occupy Atenas
 El movimiento OWS ha demostrado por excelencia, ser un movimiento que fue creciendo  a traves de al alimentación de ideas, proyectos y acciones publicadas en su mayoría por internet. Llámese redes sociales, blogs, páginas de internet, foros, y diversos medios que apoyaban desde un principio la expansión del OWS en otras ciudades, fueron los medios que posibilitaron el crecimiento y la aceptación que ha tenido este movimiento, ahora fenómeno, en otras ciudades del país Norteamericano y del mundo.


La mediatización del OWS en diferentes portales de internet, ha cambiado el paradigma de la protesta y de los nuevos movimientos sociales (NMS). Lo digo porque el apoyo que se da en línea con diferentes acciones como la del post anterior, la implementación de otros medios electrónicos durante la protesta; como el check-in  que se da, al localizarte en algún lugar donde se lleve a cabo  la ocupación o protesta de alguna calle, plaza, parque etc. Es paradigma de la actual intervención e innovación, para integrar los dispositivos móviles, las redes de internet y las redes sociales, como medios de protesta y del movimiento social.


Finalmente el camino del OWS aun no está definido y mucho menos finalizado. Este pretende ser un capitulo mas sobre el peso que tiene el movimiento OWS  como un modelo de protesta urbana, popular, económica, política y social; representante de los NMS en el siglo XXI. La toma de las calles, y la creación de dinámicas que integren más simpatizantes; como las librerías públicas, proponen una nueva forma de ver a la ciudad y sus espacios, como medios potenciales de presión hacia las autoridades. Las nuevas aplicaciones como el “check-in” de Foursquare, es también parte de una revolución de la geografía humana, por localizar las actividades de los perfiles que comprenden esta red social; y que el movimiento OWS ha utilizado para observar la asistencia de la población, en diferentes ciudades, mediante el “check-in”, siendo aun mayor, la participacion en la costa oeste, como lo muestra la imagen siguiente; tomada de un artículo del periódico Washington Post.
Fuente: The Washington Post


Somos el 1% y apoyamos al 99%.

El movimiento ocupa Wall Street ha llamado la atención mediática, política y económica. No está por demás decir que el apoyo y el peso de la acción social en las manifestaciones, han tenido no solo presencia en Wall Street (Nueva York); sino en otras ciudades del país norteamericano, llegando hasta otros países y ciudades del mundo. Día a día, desde aproximadamente un mes; hemos escuchado, leído y observado en las noticias internacionales, las olas de violencia policial y resistencia por parte de los ocupas; que en sus palabras lo único que piden sea un distribución equitativa de los ingresos economicos por parte de los grupos de poder.
"The one thing we all have in common is that We Are The 99% that will no longer tolerate the greed and corruption of the 1%. We are using the revolutionary Arab Spring tactic to achieve our ends and encourage the use of nonviolence to maximize the safety of all participants." Fuente:Occupy Wall Street
"OWS (Occupy Wall Street) es un movimiento de resistencia conformado por personas de diferentes colores, géneros y creencias políticas. Lo que tenemos en común, es que pertenecemos al 99% que no tolerara la codicia y corrupción del 1%. Usamos la ocupación táctica para alcanzar nuestros fines; animando a los simpatizantes a no usar la violencia para maximizar las condiciones de seguridad" (Traducido).
El OWS no es difícil de entender, los objetivos son simples y claros. Lo que desean es dejar de que el 1% de la población concentre el mayor numero de ingresos económicas, y que este sea distribuido entre el 99% de la población; que vive en condiciones desfavorables. Esta distribución se dará mediante políticas que eliminen  los paraísos fiscales y la corrupción que se da entre los diferentes grupos de poder que han disfrutado hasta la actualidad.


Ahora me eh encontrado con una página que es parte de ese 1% de la población que ha vivido en condiciones favorables, sin ningún limite económico u obstáculo a su desarrollo personal; y que busca distribuir de manera equitativa entre el 99% población, la remuneraciones de las que el grupo no ha disfrutado.
We are the 1%, we stand for the 1%

Ahora, existe un blog We are the one percent, we stand for the 99%. Y representa, el apoyo de un grupo minoritario con altos ingresos económicos, que desea apoyar al 99% de la población de alguna manera. Si bien mas allá de un gesto de modestia, de posición social y de protesta; este tipo de acciones se han ido reproduciendo alrededor del mundo y tras serios debates, discusiones y demás conversaciones practicas, sobre los fines que persigue el movimiento OWS, las metas se ven lejanas; pero el movimiento ha tomado fuerza y si este sigue al ritmo actual, en un futuro veremos los resultados, producto de la ocupación física de las plazas, parques, calles, ayuntamientos, edificios, oficinas fiscales y lugares que están relacionados  a la situación desigual de un sector de la población mayoritario. Les dejo unas imágenes del 1% de la población que apoya al 99%


Fuente:We are the one percent, we stand for the 99%  


Fuente:We are the one percent, we stand for the 99%

17 de noviembre de 2011

Lugares de Guanajuato


Este ultimo post forma parte de una cartografía (si se le puede considerar como tal) de mi recorrido, en la ciudad de Guanajuato. Algunos callejones y calles no las pude identificar, pero hay algunas que si representan los trayectos y viajes que realice al interior del centro de la ciudad. En el Mapa están algunos lugares que visite; muchos de ellos fácil de reconocer en una visita durante un fin de semana.

Las líneas representan trayectos a pie o en vehículo. Aunque la mayoría de los trayectos fueron hechos a pie, solo dos fueron realizados en transporte o vehículo, por las distancias del mismo recorrido. Los puntos son restaurantes, bares, antros y los polígonos sirven para identificar los museos o jardines.


Ver Lugares de Guanajuato en un mapa ampliado

13 de noviembre de 2011

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato Pt.2


Lugares de Guanajuato.

Aplicando el antiguo método del Flaneur. Me di a la tarea de visitar la mayoría de los lugares culturales, de recreación, de descanso y de diversión que se pueden encontrar en la ciudad de Guanajuato
El Teatro Juárez es el principal complejo donde se muestran las obras teatrales de compañías nacionales e internacionales. Este teatro fue terminado a principios del siglo XX y es una muestra arquitectónica de gran belleza, similar a la entrada de un Partenón. El teatro principal es otro teatro ahora en manos de la administración de la Universidad de Guanajuato, sirve de igual manera, como complejo cultural.


La Universidad de Guanajuato, es un edificio cuya peculiaridad radica en la gran escalinata ubicada en la fachada; donde se puede ver también una panorámica de las viviendas y del monumento al Pípila. Es en esta escalinata enorme, donde se proyectan películas en la noche y donde puedes pretender ser “Rocky” escuchando “Eye of the Tiger”, sin que te vas raro o fuera delo normal.



Entre los Museos; se encuentra El museo de las momias, donde podrás ver cerca de 119 cadáveres no momificados; sino conservados con las prendas, piel y esqueletos al momento del entierro. El Museo Iconográfico del Quijote, donde podrás observar diversos artículos y objetos representantes de este personaje tan característico de la época. También pude conocer el Museo Casa Diego Rivera, donde se pueden ver obras del pintor mexicano y por último el Museo del Pueblo de Guanajuato donde se observara la historia, objetos, artesanías y desarrollo de la ciudad de Guanajuato.



Templo de La Valenciana


El Pípila es un monumento y referencia al evento histórico o mitológico de un personaje victorioso del primer enfrentamiento independentista, al quemar La Alhóndiga de Granaditas. Este monumento puedes ser visto desde cualquier punto de la ciudad de Guanajuato y es uno de los hitos culturales más importantes de la ciudad. Para subir a este sitio, se necesitara de las ganas de observar una panorámica digna de la ciudad y mucha agua. Recordando que el monumento tiene un lema que dice lo siguiente aún hay otras alhóndigas por incendiar”.

El Pipila

Mirador


La Alhóndiga de Granaditas, ahora es un museo donde se pueden observar varias piezas que fueron parte de la guerra independentista y otros objetos artesanales de la ciudad de Guanajuato. Este complejo fue incendiado por El Pípila debido a que al interior de este edificio servía de cárcel, almacén de fusiles y armamento.

Los jardines de Guanajuato son los principales lugares donde la gente se reúne a platicar o disfrutar de al follaje de los árboles y su sombra. Ejemplo claro de esto es el Jardín de La Unión, donde la mayoría de los asistentes o residentes de Guanajuato se detienen a tomar el aire, a comprar un Café en los diferentes restaurantes alrededor del Jardín triangulado. También, puedes visitar el Kiosco donde podrás ver una panorámica de área verde, de descanso, y la fachada del Teatro Juárez.

Los Jardines de la Unión, Embajadoras y de Reforma fueron los dos jardines que más recuerdo por la cantidad de gente y de actividades que se realizaban en su interior. Estos, eran precisamente lugares que la gente identificaba como aquellos espacios disponibles, para poder descansar del sol de medio día. Algunos estaban en proceso de renovación, pero aun no impidió que la gente los usara.

Las plazas entre ellas, la de Baratillo, la Plaza de la Paz y  la de San Fernando, fueron lugares donde pequeños performances se daban cita, ya sea en el día o la noche; siempre había alguien preparándose y realizando actividades culturales donde la mayoría de estas, tenían el toque interactivo entre el público y el actor. Aun así estas plazas no fueron las únicas. Había pequeñas plazas en alguna intersección de la calle donde se aprovechaba el espacio para el descanso o para la realización de un performance callejero. Lo cual me demostró que no siempre una plaza debe ser considerada a partir de la extensión de esta misma, sino de la potencialidad de interacción entre los usuarios y el mobiliario urbano que esta tiene.




Los túneles de la ciudad son muestra clara del desarrollo económico, mientras que las soluciones de transporte,ahora viales, fueron resultado del desarrollo que tuvo la ciudad . Al momento de entrar en un túnel de estos, pensaba sobre la posibilidad de perderme  en la ciudad y lo difícil de moverse a través de estos. Sin embargo, para alguien que se transporta cotidianamente en transporte público, disfrutara de una sombra continua pero de un panorama plano o demasiado rocoso. El túnel que más llamo mi atención, por la cantidad de viviendas construidas y por la imagen que daba en la parte superior de estos túneles, fue el túnel del Minero. Ahí puedes observar como los procesos de construcción habitacional no tenían conocimiento del crecimiento futuro de la mancha urbana o del peligro que presentaban los asentamientos, sobre zonas mineras o túneles.

Alhondiga de Granaditas.



El Mercado Hidalgo fue una de las estructuras y complejos que más me gustaron, ya que se asemejan mucho a los mercados de Londres (Bourogh y Covent Market) con sus estructuras de hierro y vidrio. En este mercado, uno puede encontrar desde artesanías, souvenirs, y comida económica. Definitivamente un buen lugar para comprar o disfrutar diferentes artículos y comestibles. La fachada de este complejo es única en la ciudad, ya que cuenta con un reloj en la parte superior. A las a fueras del mercado, el complejo cuenta con jardineras que invitan descansar y a disfrutar del paseo cotidiano de personas locales y turistas sin preocupación alguna.

Mercado Hidalgo.

La experiencia de poder disfrutar de una ciudad diferente a la acostumbrada o conocida, es por demás gratificante. La ciudad de Guanajuato puede representar claramente las distancias entre cada una de las épocas de México; desde el desarrollo industrial, pasando por el desarrollo de trasportes, la historia de las ciudades y la generación de economías de servicios, que ahora damos por hecho y sin reflexión alguna.

Interior del Mercado Hidalgo

Fachada del Mercado Hidalgo.

La peatonalización de la ciudad, no se debe a la acción de políticas de reducción al uso del vehículo, pero si a al mantenimiento de las vías subterráneas y a la traza urbana que tienen la mayoría de las calles en el centro histórico de la ciudad. El transporte presenta ciertos beneficios con una nula intervención del clima al interior del transporte (como el calor), pero con una inexistente visualidad del entorno urbano.Ya sea de día o de noche el FIC demostró ser no solo un festival cultural, sino un evento que integra a la ciudad con sus habitantes, sus visitantes y los espacios o lugares con los que se identifica; a partir de actividades, usos u otros criterios. Por último, habría que observar si esta dinámica urbana se mantiene al término del festival o cambia considerablemente. Esperando que aquellos que aun no asisten al FIC, el próximo año se den una oportunidad para disfrutar de la ciudad de Guanajuato.

Mini Plaza



Festival Internacional Cervantino en Guanajuato Pt.1



Festival Internacional del Cervantino (FIC) es un evento cultural internacional. Este año, tuve la oportunidad de asistir a la ciudad de Guanajuato, donde se lleva a cabo este evento y donde pude observar la asistencia de personas pertenecientes a los diferentes polos y ciudades del mundo. Este evento se realiza anualmente a mediados del mes de octubre.  Realmente la dinámica no ha cambiado mucho desde sus inicios, ya que el festival sirve como escenario de representación de varias obras teatrales callejeras o formales, grupos musicales de diferentes géneros, y eventos que atraen tanto al público turístico como a personas identificadas con el festival.

Ahora no les hablaré de cómo es que ha sido la evolución o inicios del festival. Lo que me interesa de este post, es enseñarles la cantidad de gente que asiste a este evento internacional, los lugares que conocí y disfrute durante mi estancia.


Guanajuato fue considerada en un principio la ciudad principal de México, sin embargo como toda ciudad industrial, tras un proceso de expansión urbana e industrial, por la introducción del transporte a vapor. La cuidad fue perdiendo una importancia y pronto la titularidad como ciudad de México. Eventos como el FIC han rehabilitado la ciudad y lugares ahora con fines culturales y turísticos; ya que es esta temporada, cuando la ciudad registra el mayor ingreso económico para establecimientos, restaurantes y diferentes servicios. Y como no va a ser cierto si es imposible no pensar en la cantidad de ingresos económicos para la ciudad teniendo una asistencia como la que se da durante el FIC.













Calles O Callejones y Viviendas

Al momento de llegar  a la ciudad de Guanajuato, uno se sorprende con la cantidad de gente en las calles. A primera vista, se observan calles angostas, viviendas que aun conservan físicamente el patrimonio colonial, las calles empedradas;  muchas de ellas sobre colinas empinadas que fueron construidas, respetando la geografía peculiar en la que se asentó.

Las calles son vías peatonales angostas, muchas de ellas no tienen conexión con alguna vía principal, pero si con muchas callejones. Si bien estas calles y callejones no muestran signos de intervención vehicular alguna por las calles angostas y por las pendientes pronunciadas; de alguna manera es preocupante la calidad de vida de personas adultas en las viviendas ubicadas en estas pendientes pronunciadas, sin algún acceso vehicular, o acceso a diversos servicios de asistencia o transporte urbano.


Otra de las cosas que llama mucha la atención cuando llegas a la ciudad de Guanajuato, son los túneles. La idea de una “ciudad peatonal” hecha realidad durante el FIC en Guanajuato; es gracias a los aproximadamente nueve túneles que antes fueron utilizados para transportar los minerales hacia ferrocarriles o industrias del siglo XIX; pero que ahora sirven como libramientos subterráneos. Si no tienes la destreza o conocimiento del destino de cada uno de los túneles, puedes llevarte un tiempo en el vehículo, buscando la salida más próxima a tu destino.  De ahí las recomendaciones de utilizar el transporte público o las piernas para moverse de una lugar a otro.





Los comercios invitan a los paseantes a consumir las comidas y bebidas tradicionales, mientras observas algún performance urbano, de personas que mantienen la tradición cultural con la que dio inicio el FIC. Es decir, con representaciones teatrales o musicales callejeros; donde es aun más fácil la conexión e interacción con la gente que siempre disfruta de estas actividades, con un helado, con la compañía de la familia, la pareja o un compañer@. Pero no todo es consumo, también existen pequeñas plazas, o jardines con sombras majestuosas que permiten el descanso de una caminata larga.

Performance Callejero.

Generalmente la mayoría de las representaciones teatrales, musicales y bailables internacionales, se dan en la parte lateral de La Alhóndiga de Granaditas. Para entrar, se tenía que hacer una fila interminable o que daba la vuelta al mismo edificio, lo que hacía difícil más no imposible el acceso. Lo más interesante personalmente, eran los performances callejeros que hacían a mitad de la calle o donde hubiera sombra para poder disfrutar de declamaciones públicas, mini teatros, show de títeres, mimos, estatuas vivas, rondallas, artes circenses, bandas de guerra entre muchos otras artesanías visuales realizadas en mini plazas, sobre un tablón de madera o donde la gente los pudiera observar.

Las Rondallas que se realizan en Guanajuato son los principales atractivos turísticos del festival ya que la dinámica de esta actividad es el canto y la caminata a lo largo de las calles representativas de la historiografía de Miguel Cervantes de Saavedra o del mismo texto “Don Quijote de la Mancha”. Reviviendo momentos con coplas y poemas aludiendo en general al romanticismo de la época. Esta actividad es una de las favoritas para realizar durante la celebración del FIC, porque desde el momento que inicia hasta donde termina La Rondalla, la música tradicional, contemporánea y uno que otro cover de música “pop” te acompaña.




Hasta este momento, puedo decir que no solo son las artes visuales y musicales callejeras son las que dotan de una identidad cultural al FIC; sino las actividades que la mayoría de la gente disfruta al pasear por las calles, observando entre muchas de estas, actividades culturales, recreativas, de descanso e interactivas.




9 de noviembre de 2011

1 entre 7 billones de personas ! ! !


Fuente: Washington Post
Hace poco se dio de manera oficial, la cifra de población mundial en los diferentes medios de comunicación. La verdad es que, más que susto o sorpresa por la cifra de siete billones de personas que habitan este mundo. Fue el  segundo dato, el  que en realidad me puso a pensar en las consecuencias futuras y en los sucesos que actualmente se ha debatido, a causa de esta cifra.

Este segundo dato, fue la noticia que despertó un interés para compartir mis ideas con los lectores a cerca de este suceso, donde alrededor de más del 50% de la población habita en zonas urbanas. Esto nos habla, de una densificación de las áreas urbanas, la expansión de la mancha urbana, el cuestionamiento sobre ¿Donde se extenderán estas zonas urbanas?, ¿Qué recursos mantendrán el crecimiento actual y futuro de la población?, ¿Cual es la calidad de vida en las ciudades que cuenta con   los mayores índices de población urbana y en donde habitara y trabajara esta población?


Cambio en el numero de población
Fuente: Washington Post
Se dice fácil, pero la población total mundial se ha incrementado más del doble, esta ah dejado de vivir en zonas rurales y ha comenzado a habitar en ciudades, cambiando las dinámicas económicas, políticas y laborales al interior de las ciudades; creando también otro tipo de necesidades y problemáticas.

La situación demográfica no está solo en crecimiento sino que está sufriendo una etapa de transición en los próximos 20 años. Esta transición demográfica en la estructura de la población en el mundo se debe en gran medida al número de personas que dejaran de pertenecer a lo que conocemos como la estructura social en edad económicamente activa. Este escenario se repite mas en países desarrollados. Ya que por cada 10 habitantes, seis tendrán más de 65 años y para el 2030, esta cifra se incrementará.

Proyección de la Estructura Demográfica para 2100
Fuente: Washington Post
Para México de 1970 al 2010 hubo un incremento del 60%. Si bien esta es una oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias próximas o inmediatas al observar un crecimiento demográfico en áreas geográficamente pequeñas o limitadas por elementos físicos , naturales o normativos; estos debates han sido explicados en este blog, durante la conmemoración mundial del Día del Hábitat y la presentación de los libros de UN Hábitat y el Estado de las Ciudades; también desarrollados en este blog. Desde otra perspectiva también sería un buen ejercicio preguntarle a la gente ¿Qué siente al ser uno entre 7billones de personas?




8 de noviembre de 2011

Urbanized, Documental


En nuestra celebración del Día  Internacional del Urbanista, eh decidido postear este film, que será proyectado en otoño del presente año. El film “Urbanized”, es un documental que hablará en palabras de científicos, arquitectos, diseñadores urbanos, urbanistas, sociologos y personas que viven y transitan en las ciudades; el diseño y las funciones que han adquirido con el tiempo los centros urbanos. Como estos a su vez en su entorno físico, definen la calidad de vida y la estructura urbana, al contener espacios dentro de la ciudad donde se refleja la situación social, económica, ambiental etc. Hasta ahora no eh visto algún lugar donde se haya proyectado, ni encontrado en la red un espacio donde se pueda conseguir este documental. Aun así seguiré esperando. Si alguien tiene informes hágamelo saber.




Cartografía del consumo de Marihuana.


En una búsqueda rápida sobre cartografía que me pudiera guiar sobre el consumo de drogas en el país, mexicano, me tope con un artículo escrito por unos estudiantes de geografía, de la Universidad de Arizona. La sorpresa que me lleve no fue solo 1) que no existiera cartografía o estudio espacial que hablara de un fenómeno cultural, social, político y económico; como lo es el narcotráfico y el consumo de drogas en México y 2) que la única cartografía existente en una búsqueda rápida y avanzada (en varios buscadores públicos e incluso científicos) fuera la de Estados Unidos, sobre el consumo solamente de marihuana en Norteamérica. El articulo nació de una clase de Economía Informal; la revista Nexos también lo publicó en algún momento.

El mapa que ahora les presento, representa una base de datos anónima que realizaron tres voluntarios del departamento de Geografía Económica en la Universidad de Arizona. El objetivo particular de la investigación radicaba en la generación de una base de datos, que ayudara a comprender el mercado informal; en este caso, el mercado de la marihuana, su costo y el consumo diferenciado alrededor del país.
Fuente: The Price of Pot
La base de datos anónima fue llenada con el precio de la marihuana que los consumidores “recreativos” señalaron en una página (The Price of Weed), esta pagina protegía la identidad de los que participaron en la investigación. Se dice consumidores “recreativos”, porque en Estados Unidos, existen personas que consumen marihuana con fines medicinales, de manera legal. Caso diferente a los que la consume por otros fines. Este sector social en particular, es el que hace crecer de manera gradual el consumo de drogas en dicho país y un mercado ilegal que es difícil cuantificar. Cosa interesante si se pone a reflexionar; ya que, ¿Cómo es posible obtener cifras concretas sobre la producción y venta de marihuana?, y ¿A través de quien o bajo que fundamento se piensa que esta cifras, que continuamente generan debates interminables alrededor de este mercado sean verídicas o acertadas en incluso próximas a la realidad?

Fuente: The Price of Weed

Nexos en Linea saco en un artículo nombrado “Los mitos de la Mota” donde se aborda de manera muy concisa los diversos mitos que giran alrededor de las cantidades, producidas, exportadas y vendidas en el país Norteamericano y Mexicano. Esta revista también utilizo el artículo para ampliar su texto, detallando la diferencia  de costos en el mercado estadounidense, en cuanto al consumo de la marihuana, con fines que no tienen nada que ver con el medicinal. Si bien estas cifras son apoyadas en su mayoría por organismos o dependencias internacionales norteamericanas. Aun la veracidad se pone en juicio al sacar cifras altas, o estimaciones fuera de contexto. Esto trae problemas no solo al interior de las instituciones; sino al exterior, por los debates generados por este tipo de información sin un sustento claro en países que aun no tienen una idea de cómo estudiar un fenómeno de esta envergadura y cuya lucha bélica a creado otros problemas.
Fuente: Data Shadows of an Underground Economy

Los autores del artículo “Data Shadows of an Underground Economy” argumentan que ante una falta de datos que sustenten las bases para realizar un estudio de la economía informal alrededor del consumo de la marihuana, se puso en línea una página donde cada consumidor decía el costo de la onza (28 grs.) en el lugar donde era comprada y la calidad de la misma. Así, los estudiantes señalan mediante una cartografía interesante, los cambios sobre el consumo y precio de la marihuana, en los diferentes estados de Norteamérica. Dentro de un universo de 14,700 participantes, se obtuvieron los resultados; donde se observa que: en la costa este (California) y noroeste (Nueva York) fueron los lugares donde más caro, pero mejor calidad de marihuana se vendía. Dakota del Sur ocupaba el primer lugar en cuanto al alto precio por una onza de marihuana; siendo que la marihuana no está legalizada para usos médicos y por tanto, el consumo tiene una penalización de 1-30 días o una multa de hasta 1,000 dólares.

Sin duda alguna, este tipo de estudios, innovan en la forma de representar un fenómeno que le corresponde a una región conformada por un mercado informal; al cual, es difícil acceder y obtener datos que ayuden a comprender un tema tan complejo como la producción, distribución y consumo de drogas. Este tipo de métodos, aplicados a otros drogas y fenómenos utilizando las herramientas informáticas disponibles, generan un escenario fundamentado, que puede reducir el tiempo desperdiciado en debates que giran alrededor de una mitología numérica, ofrecida por órganos públicos en cuanto a la venta y consumo de drogas. Finalmente, si se tiene  una serie de elementos cartográficos, sobre los carteles de la droga en México, ¿Por que no hacer uno donde se observen los cambios de precios y consumo entre zonas: si es que los hay. Y también los diferentes cambios entre las zonas de distribución de cada Cartel.

Día del Urbanismo

Probablemente no haya mucho que celebrar este día del urbanismo. Las condiciones estructurales, económicas, físicas, sociales, políticas, naturales y geográficas de los centros urbanos podrían no coincidir con las demandas sociales . Sin embargo, así como existen cosas que perjudican al entorno urbano, por decisiones equivocadas y tomadas por tecnócratas, autoridades irresponsables, urbanistas, arquitectos, planificadores etc. Existirán proyectos urbanos responsables y sustentables, que difieran de un escenario tendencial.

No creo que el día del urbanismo solo pertenezca a aquellas personas que se forman en aulas universitarias y se profesionalizan. Este día día se puede celebrar a tod@s las personas que hacen algo por la ciudad y que tratan de mejorar la calidad de vida  de su circulo social, de su barrio, de su colonia, a través de acciones que en su continua reproducción integran a una dinámica urbana mas humana y menos tendencial al embellecimiento.

Sin afán de dejar de lado todo lo positivo y negativo que han traído muchos intelectuales dentro de las carreras de ordenamiento territorial y urbanismo. Existen y existieron en su momento autores, representantes de una organización civil, y por último, individuos que vivieron cada día los diversos fenómenos que forman parte de la ciudad y que hicieron cambios a través de la participación ciudadana y el activismo. Muchos de estos intelectuales y personajes me identifico Ejemplos son varios, entre los que más destacan son: Le Corbusier, cuyo oficio como reparador de relojes en Suiza, hizo del aprendizaje un oficio, modelos de vivienda, urbanización, usos de suelo y un nuevo-viejo paradigma del ordenamiento territorial.
                  
En segundo lugar el activismo de la señora Jane Jacobs, y el continuo apoyo que mostraba por la recuperación por parte de la población de espacios públicos en la ciudad de Nueva York. Esta señora, que ahora muchos urbanistas dudan en utilizarla como referencia; ella rescata su experiencia para encontrar un hilo conductor entre el espacio físico diseñado y las interacciones entre el usuario y las formas que potencializan el uso del espacio público a partir de cierto mobiliario o elementos físicos.


En tercer lugar me gustaría resaltar a Kevin Lynch que si bien fue un urbanista "hecho y derecho" en la escuela de Massachusetts. Fueron las etapas de entreguerras y el contexto mundial, lo que orillo; en mi opinión, al más acertado catedrático en cuanto a imagen urbana se refiere. Finalmente me he dado cuenta que no se cumple este post, ya que no solo hablo de personas que se formaran en tiempos donde no existían carreras precisamente de urbanismo o de ordenamiento territorial, pero sí de personas que entendían y querían responder ante la injusticia o contexto generado en los centros urbanos, y “luchaban desde su trinchera” por una mejor calidad de vida para la población. Como dice uno de mis autores favoritos en El Derecho a la Ciudad, Henri Lefevbre- "Es más fácil crear ciudades, que vida urbana".

Dejando a su reflexión los efectos positivos y negativos de los autores antes mencionados y otros tantos que no he tomado para reducir el tiempo gastado en el espacio virtual . Disfruten de la ciudad donde cada uno de ustedes; los lectores, habitan, se recrean, laboran y se movilizan. Hago un ultimo llamado para que tod@s aquell@s que posibiliten cambios físicos y sociales en el entorno urbano, reduzcan o prevengan los impactos negativos de dichos cambios, en caso de haber algunos. Los dejo e iré a disfrutar mi ciudad.