30 de septiembre de 2011

Dia mundial del Habitat y Congreso Nacional de Urbanismo ALEUP-ANPUD 2011

Les comunico que en la ciudad de Aguascalientes se llevara a cabo una serie de eventos importantes y relevantes en cuanto a espacio y territorio se refiere. Hablo de la conmemoracion del Dia Mundial del Habitat (ONU) y del Congreso Nacional de Insitituciones de la Enseñanza  de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano ANPUD-ALEUP 2011. Los eventos se llevaran  a cabo en la ciudad de Aguascalientes, en el Teatro de Aguascalientes  y en los diferentes edificios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mientras que el Dia mundial del Habitat contara con personalidades de organismos internacionales como lo son miembros de la ONU; el Congreso Nacional de Urbanismo, contara con la presencia de urbanistas, planificadores y diseñadores del espacio urbano; pertenecientes a diferentes lugares y polos urbanos.



http://urb.uaa.mx/URBANISMO_htm_files/CARTEL%20ANPUD.80x120.pdf



El dia  Mundial del Habitat se llevara a cabo solo el dia 3 de octubre, mientras que el Congreso Nacional de Urbanismo dará inicio el  lunes 4 de ocutubre hasta el jueves 7 del mismo mes, con jornadas matutinas hasta vespertinas. Definitivamente, una buena oportunidad para escuchar e intervenir en las mesas de trabajo que se daran cita en ambas sedes , donde se abrodaran temas de vivienda, movilidad, planificacion terriorial, teorias urbanas y planes exitosos. Les dejo los links para que vean las actividades, talleres y mesas de discusión.

Dia Mundial del Habitat: http://www.aguascalientes.gob.mx/habitat2011/
http://urb.uaa.mx/URBANISMO_htm_files/PROGRAMA%20GENERAL%20IMPRIMIR%202.pdf

ALEUP-ANPUD: http://urb.uaa.mx/ANPUD%20-%20ALEUP%202011.htm

24 de septiembre de 2011

Manual de Ciclismo Urbano

A dos días del "Día Mundial sin Auto"; en la ciudad de México se dio a conocer el Manual del ciclista urbano. Este manual puede ser consultado en linea aquí o pueden descargarlo de la pagina de Seduvi, Ecobici, o de Semarnat. El manual fue realizado con diferentes organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y ciclistas urbanos con el fin de contar con una normatividad y recomendaciones de movilidad sobre calles, avenidas y cruces peatonales.



Pero no solo es conocer la forma adecuada de moverte en la ciudad, sino la forma en la cual el ciclista urbano deberá tomar decisiones sobre la gama de opciones en cuanto a bicicletas y su función, en torno al uso que se le dará. Algunos de los títulos con los que cuenta el manual son los siguientes: Mecánica básica, Seguridad en las calles, Rutas y atuendo, Mantenimiento de la bici etc. Sin duda, un esfuerzo que da cuenta de la importancia de integrar una cultura como la del ciclismo urbano a temas de transporte y movilidad en las ciudades. Concluyendo que aun falta mucho por hacer en cuanto a infraestructura vial, el manual establece normas para los ciclistas y normas para los demas actores en el espacio urbano como el peaton, el conductor o el transporte público;generando así un grado de jerarquia y orden, reduciendo la posibilidad de conflicto entre los usuarios del entorno urbano y las diversas formas de movilidad.



22 de septiembre de 2011

Dia Mundial Sin Auto, un día con bicicletas o con transportes diversificados.

Hoy "Día Mundial sin Auto" es importante reflexionar sobre algunos aspectos relacionados al uso del automovil en las ciudades. Si bien es cierto que es dificil transportarte en un vehiculo no motorizado, en las ciudades densamente pobladas, con una extensa area urbana y con deficientes sistemas de transporte; esto no significa que sea imposible o impensable. No solamente puedo decir que sea "decisión propia" el transportarse en un vehiculo no motorizado o colectivo, y tampoco puedo decir que toda la poblacion tenga que utilizar, a partir de hoy este medio de transporte (bicicleta) que no contamina, que ocupa menos espacio, que genera externalidades positivas en la imagen de la ciudad, que incremente la productividad y economia de sectores industriales relacionados etc. Si bien, es necesario que una ciudad cuente o fomente el transporte multimodal, es decir, fomentar diferentes modos de transporte.La movilidad en bicicleta no puede ser puesta en marcha oficialmente, sin un equipamiento o infraestructura urbana que garantice:


1.- La correcta movilidad en la ciudad
2.- Seguridad en vías principales, secundarias y terciarias
3.- Equipamiento adecuado para aparcar bicicletas y señalizacion.
4.- Creación de una cultura de respeto al peaton, al ciclista y al automovilista.
5.- Establecimiento de una jerarquia entre el peaton, el ciclsita y el automovilista.
6.- Elementos de cohersion en caso de violacion a la circulacion de un peaton,ciclista o automovil.


Mas allá de explicarles de que trata el día mundial sin auto, y decirles que es una fecha mundial nacida en Europa, y que actualmente es una fecha que lucha por la recuperación de competido espacio vial para integrar sistemas de transportes mas accesibles y amigables con el medio ambiente; lo que diré acerca de este día memorable, es mi opinión entorno al uso de la bicicleta y dos elementos que identifico como justificantes de implementar regulaciones y políticas publicas que realmente generen espacios universales en cuanto a la dotación de vialidades incluyentes no solo transporte motorizado, sino cualquier otro tipo de transporte (leerse "cualquier otro tipo" y entiéndase todo tipo de transporte no motorizado: patines, patinetas, hasta bicicletas).En segundo lugar, mencionare mi solidaridad con todos aquellos que desempolvaron "por lo menos" un día su bicicleta y la utilizaron para transportarse.

Como hice mención al comienzo del post, no pretendo ser yo quien les diga de forma autoritaria; que utilicen un modo de transporte solo por que veo al automovil como un enemigo (al cual si lo veo como un enemigo, pero no en si mismo; sino en el contexto y en su forma de uso). Lo que mi percepcion me da a entender, es que no se puede integrar, ni decir que se utilice un medio de transporte eficaz, rapido y accesible; si es que no se  cuenta con la infraestructura urbana necesaria para garantizar la movilidad y la seguridad de la poblacion que puede transportarse en bicicleta. En el caso de existir, al menos 4 de los 6 púntos antes mencionados, creo que seria posible que alguna proporción mayor de la poblacion se transportara por este medio o bien en un transporte colectivo. 



Lo anterior va en razon del segundo elemento que justificaria mi punto de vista acerca de por que la mayoria de la poblacion en mi percepcion debería usar la bicicleta como medio de transporte y no solo recreativo. Creo que en la actualidad el uso del automovil se ha convertido en un medio "muy" particular y unipersonal de transporte (hago referencia a vehiculos que solo transportan una sola persona), muy al contrario del transporte colectivo, donde densidades mas grandes pueden ser transportadas a un costo bajo. La bicicleta en dado caso no transportaria densidades altas por las condiciones fisicas de la bicicletas; pero si lo haria en caso de que la ciudad contara con algunos elementos urbanos como ciclovias y regulaciones al transito vehicular que propicien su uso en la poblacion. 

Por ultimo, aclaro que hice mención al "Día mundial sin auto", ya que el argumento principal era la integración de la  bicicleta o algún otro medio de transporte con altas densidades de usuarios como un motivo para generar una diversidad en los modelos de transporte. Ya que este día, mas allá de disfrutar la bicicleta como un medio de recreación y esparcimiento (nacimiento del "día mundial sin auto"), debería ser considerado como un día para pensar en  otros medios de transporte en la ciudad y exponer la idea de que las altas densidades de transporte en ciudades disminuye el uso de vehículos unipersonales como modo de vida, reduciendo el trafico vehicular, el ruido, los accidentes, al menos en días laborales.

14 de septiembre de 2011

Diagnostico de Imagen Urbana en Corral de Barrancos Pt.2

La presente redacción es una continuacion, a manera general sobre la teoria de imagen urbana, que nos ofrece Kevin Lynch, en su libro "La imagen de la ciudad". Al termino del anterior post mencione que iba a mostrar un caso de estudio, que forma parte de un programa de desarrollo urbano en proceso, para la localidad "Corral de Barrancos". 
Plano de sitio con elementos que fueron identificados por la poblacion.

Corral de barrancos es una localidad que pertenece al municipio de Jesús María dentro del estado de Aguascalientes. Esta localidad, aun presenta problemas en cuanto a la definición de programas de desarrollo e infraestructura urbana, debido a una falta de participación, de la población y por parte de las autoridades encargadas de dicha demarcación. Lo que se pretende con este post (imagen urbana), es complementar, con las observaciones realizadas en las visitas de reconocimiento, el análisis de medio físico artificial en su apartado de imagen urbana, para rescatar o construir viejos y nuevos espacios públicos en Corral de Barrancos (CdB). Lo anterior, gracias a la teoría de Lynch y la "legibilidad del espacio" (Lynch, 1998).

Ya mencionamos que un espacio con buena imagen urbana, debe contener un grado de legibilidad, que no es mas que el sentido de la orientación y organización del espacio a partir de elementos naturales y construidos, dentro de un área geográfica (CdB). Segun Lynch, para tener una correcta legibilidad se necesita de una estructura (relación espacial con el observador y los demás objetos), de una identidad (grado de vinculación con algún elemento físico o natural dentro del área geográfica o espacio) y de significado (valor o reconocimiento de algún elemento). Si bien es cierto que suena un tanto complicado comprender nuestro espacio urbano, Lynch, lo que dice a manera de resumen sobre como se conforman los elementos físicos y naturales en la ciudad menciona lo siguiente: 
"Los barrios están estructurados por nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados de hitos (Lynch, La imagen de la ciudad)."
Para Lynch identificar los elementos que generan una buena imagen de la ciudad deberían ser distinguidos, a partir de su morfología. Las sendas, serian calles, avenidas o caminos recorridos cotidianamente. Los bordes serian todos aquellos elementos que separan o diferencian una zona de otra. Los hitos son todos aquellos elementos visibles o que comparten un vínculo con algún sector de la población y el cual tiene un significado. Los nodos, son espacios con altas densidades de población. Por último los elementos de una correcta imagen urbana para ser considerados necesitan ser identificados o reconocidos a la distancia, en relación a otros objetos y percibidos por la población con diversos significados. Que es lo que a continuación mostaremos.

Representacion grafica de los elementos identificados por la poblacion con mayor frecuencia.


Kevin Lynch evalúa, la calidad de imagen urbana, no solo con la legibilidad y esta, asi mismo;  en tanto cual significado, bajo que estructura, o que identidad guardan los espacios o lugares dentro de la ciudad. Para la localidad de Corral de barrancos se pretendia mostrar de manera grafica, cada uno de los componentes que Lynch menciona como elemento que dota de identidad, estructura y signirficado a la poblaciòn. Deduciendo para el diagnostico de imagen urbana, que a partir de la  repeticion verbal de los elementos fisicos a los que hagan mencion los vecinos, este elemento fisico tendra un mayor peso en la localidad como medio integrador de vinculos sociales e interacciones entre los vecinos. La condicion de dichos elementos se evaluaran mediante una visita de campo. A continuacion, los resultados.
El apartado de imagen urbana en cuanto a la identidad, fue en parte desalentador, ya que al encontrar las referencias de los principales hitos (elemtnos fisicos) no eran muy diversificados o compartidos y si muy segmentados a clases sociales, grupos religiosos, grupos de edad etc. Mediante las entrevistas, se encontraron solamente dos hitos, de los cuales y como dije antes; entran muy a la fuerza en el diagnostico, debido a que son compartidos por una población, que a su vez segmenta otros grupos sociales; lo que no permite una congregación diversificada en dichos lugares. Las sendas fueron las vías principales, las cuales concentran una serie de servicios básicos que dentro de la localidad no existen o se encuentran “escondidos”. Los bordes, para CdB son elementos naturales que distinguen el fin de la localidad y el principio de otra, fueron en su totalidad ríos y una avenida principal ubicada al norte. Los nodos, fueron parte de los hitos, donde ya mencionamos que son considerados elementos distinguibles, no por su uso sino por su visibilidad desde cualquier parte de la localidad, y aun así en la periferias de estos mismos hitos (iglesia y escuela), se reúne la población a pasar tiempos de ocio o esparcimiento (Véase plano de Sitio 1). 

Plano se sitio 1: Simbologia de nodos, hitos, bordes y sendas identificadas por la poblaciòn de CdB.
Los resultados del confort confusión, que son elementos que comprenden también el diagnostico de una buena imagen urbana. El sentido de confort pareciera haber complementado las "acciones futuras  primordiales" en palabras de la población entrevistada (muestra 20 personas). Ya que la mayoría de las calles no están pavimentadas, existe un gran número de calles con diferentes texturas, lo que impide un homogeneidad y un correcto desplazamiento peatonal de una zona a otra. Las calles que están pavimentadas, muchas de las veces presentan signos de deterioro o arreglo temporal. El ambiente que se percibe tanto de la población interna como externa es “desolador” y de “abandonado”.

A lo anterior, se agrega la confusión, un elemento que integra y demostrará en el siguiente apartado de identidad su presencia diversificada; y es que si bien, CdB tiene diferentes tipos de suelo, y muchos de estos no están condicionados para la movilidad peatonal dentro de la localidad, el sentido de organización y orientación está completamente perdido al no contar en vías secundarias, un sentido de la dirección o flujo vehicular, al no contar las viviendas con una numerología, al no contar con elementos de señaletica que le permitan a uno ubicarse dentro de un espacio. Esto genera una desorientación para la población interna y aun mayor para la población externa generando como consecuencia una incorrecta imagen urbana.


La imagen urbana de la localidad Corral de Barrancos dista mucho de estar realizada y compartida entre la poblacion local. La identidad inexistente para mucha de la población, no permite su integración en espacios públicos dentro de la localidad, lo que crea un sentido de desapego a la comunidad y a la localidad. Los principales puntos de reunión son las banquetas, pero en la parte sur de la localidad, no existe ningún tipo de banqueta, aun así se menciono como lugar de congregación. Sería un propuesta al desarrollo urbano integrar las deficiencias de equipamiento urbano como bancas, parques, banquetas o servicios, para que la gente que viva ahí, consuma ahí mismo, se desenvuelva en el interior y genere un grado de apego, que le permita el cuidado de un espacio continuamente compartido y en uso. Ya que la buena imagen urbana no depende en algunos casos de la acción de la autoridad, sino de la mayoría vecinal.

Plano de sitio 2: Hitos y Nodos con Bordes y Sendas identificadas por la poblaciòn de CdB.






7 de septiembre de 2011

"3 Way street", Peaton V.S. Ciclista V.S. Automovil

A continuación, un vídeo que me hicieron llegar. Este vídeo, describe de manera concisa y muy gráfica,  la cantidad de escenarios posibles en avenidas principales de una ciudad densamente poblada. Tomando como actores principales el peatón, el ciclista urbano y nuestro "villano favorito" el vehículo, el vídeo da cuenta de una realidad que se presenta, en ciudades globales donde impera los altos indices poblacionales como lo es Nueva York. Y es que si bien es sabido que se protege y se regula más el ciclismo urbano en dicha ciudad; compartir la calle con 3 modos de transporte puede ser difícil, si es que no se cuenta con la infraestructura necesaria (3 way street: calle con capacidad de contar físicamente con infraestructura multimodal, que permita y fomente, diferentes modos de transporte). De la misma forma, una correcta convivencia entre los modelos de tansporte no es seguro si no se conocen las reglas o dinámicas de movimiento (antropometria) entre cada modo de transporte. Haciendo mas difícil, la movilidad en un espacio que es luchado continuamente. Disfrútenlo.

La imagen de la Ciudad segun Kevin Lynch Pt. 1

        En la materia de Laboratorio de Planeación, tenemos el laborioso, pero gratificante trabajo de realizar un plan de desarrollo urbano (PDDU) para una localidad ubicada en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes. Para lo anterior, se tuvo que realizar una serie de procedimientos en forma de diagnósticos, con el fin de conocer la situación actual de la localidad, para determinar a partir de las observaciones, la zonificación, los usos de suelo, transporte, infraestructura, aspectos socioeconómicos, imagen urbana, medio físico natural y mobiliario urbano.

        Lamentablemente el post que ahora hago, no presenta de forma general todo el trabajo, sin embargo les traigo una apartado, al cual no se le da (desde mi punto de vista) una importancia como tal, y cuando se le da un espacio de difusión o impacto, éste, queda relegado solamente como un elemento estético y no como un elemento funcional o racional dentro de un espacio publico. Me refiero al apartado de imagen urbana, el cual vincularé con la teoría que realiza Kevin Lynch (urbanista de mediados del siglo XX, que vivió en un contexto de guerras y que observo las consecuencias de las destrucción de las ciudades y su pauperización. Lynch fue influenciado por el anarquista, creador de la ciudad jardín, Ebanezer Howard y los espacios públicos de Jane Jacobs, con la filosofía de Christopher Alexander y su (Pattern lenguaje).

       Para Lynch crecer dentro de contextos donde la inexistencia o la pauperización de los espacios públicos; generados en gran medida por el periodo de guerras o por los procesos de urbanización, fueron hechos que influyeron en su vida para comprender aun mejor las necesidades de las ciudades inmersas en depresiones económicas, y con un tejido social débil. Lynch menciona que una de las formas en las cuales se debe comprender el espacio urbano, es mediante la imagen urbana. y como dice en su libro,  La imagen de la ciudad, "No somos solo espectadores, sino actores que compartimos el escenario con todos los demás participantesya que uno (usuario), no es ajeno al entorno en el cual habita y realiza sus actividades diarias. es precisamente el usuario, el que debe ser participe de las modificaciones que se realicen en el espacio que utiliza. La pauperización o detrimento del mismo, será en todo caso por el desuso o la falta de identidad con ése espacio.


        Según Lynch, la imagen urbana se conforma de una serie de elementos que hacen de un lugar o espacio identificable, con el usuario, con un grupo social, con alguna actividad o con las misma población residente. Así, un espacio publico, lugar o ciudad con buena imagen urbana, deberá contar con algunos elementos que darán una mejor legibilidad al espacio urbano. La legibilidad, es un atributo para Lynch, de los lugares. Esta legibilidad, sirve como un elemento que potencia la correcta organización y orientación de un usuario o población  residente o ajena al lugar. Una ciudad legible será aquella en la cual sus residentes o usuarios identifiquen, estructuren y den significado a los lugares frecuentados.
        Lo anterior, puede servir como una guía para comprender aun mejor los elementos físicos del entorno urbano, y el significado que tiene para la gente, la ubicación de un elemento en relación a otros y la identidad que se genera a partir de su mención. Con lo anterior, podemos determinar de manera perceptiva si un lugar tiene o no una buena imagen urbana. Si es que existe algún signo de desorientación, de significado o ubicación; tendrá que ver en gran medida por la falta de uno de los elementos que dan legibilidad a un lugar (nula identidad, estructura o significado). La teoría de Lynch ha sido criticada, pero en particular, creo que Lynch más allà de generalizar o ver la precariedad de los espacio públicos como algo normativo o general, a través de su concepto de legibilidad, estructura, identidad y significado; lo que hace Lynch es generar metodologías de análisis perceptivo (algo compartido entre los urbanistas de aquellos tiempos) para una correcta evaluación de los problemas que se presentan en un área geográfica.

        Por ultimo, Kevin Lynch evalúa, la calidad de imagen urbana, no solo con la legibilidad y esta, asi mismo;  en tanto cual significado, bajo que estructura, o que identidad guardan los espacios o lugares dentro de la ciudad; sino que genera también, un nivel desagregado de elementos que muestran que tan orientado e identificado esta la población con su medio físico artificial o natural dentro de la ciudad. Lo anterior se dio, tras analizar la forma en la cual se transportaba la gente a us actividades diarias por la ciudad, distinguiendo de Sendas, Bordes, Hitos, Barrios y Nodos. Cada actor, denotaba el grado de pertenencia o distancia partiendo de las referencias que se hacían  para llegar a un lugar. Concluyendo después del discurso, y del diagnostico sobre el uso de esos elementos; una buena imagen urbana, una buena legibilidad y una identificación con la ciudad, con los barrios o con los lugares públicos. a continuación, un cuadro que muestra a manera general el diagnostico de cada uno de los elementos  de la imagen urbana, utiliszado a su ves para hacer un diagnostico sobre la identidad de la localidad de Corral de Barrancos. CONTINUARÁ