30 de agosto de 2011

Mapea tu Rodada (Map my Ride)

Hace poco al comenzar a utilzar frecuentemente la bicicleta, pensaba en poder compartir las rutas, los viajes o como diria un profesor de sociologia, "mi geografia urbana". Al comienzo, empezaba a utilizar las herramientas que me ofrecia GoogleMaps, y realizaba lineas, poligonos y descripciones de los lugares por los que pasaba. Al momento fue divertido y un tanto emocionante. Pensaba que habria solo unos pocos "locos" (cilcistas urbanos) que georreferenciaran o transmitieran sus paseos cotidianos en un dia asoleado, lluvioso, nublado; en areas con suelo de  tierra o concreto y con calles repletas de peatones o automóviles; todo con el único fin de compartir el trayecto cotidiano en diferentes zonas de la ciudad. Para mi suerte, y tras platicar con diversos ciclistas sobre "mi idea", ellos me recomendaron muchas paginas y tips que hacian lo mismo que quería hacer y una de ellas era Map my Ride.

                                                           
El presente post, tiene un fin de desahogo personal, pero tambien contiene informacion sobre esta pagina web, que me encantaria compartir con todo aquel aficionado a las rutas nuevas, viajes y experiencias en la ciudad, en un vehiculo no motorizado. Map my Ride es una pagina que tiene como fin generar una serie de rutas a las que puedes acceder. Estas rutas pueden ser de cualquier pais, pero no solamente generas un ruta, sino que al momento de hacerla puedes ir describiendo que habia en tal lugar?, que tipo de terreno era?, cual era el clima?, cuantas horas tardaste en realizar el recorrido?, había mucha población o había muchos automóviles?. Esto puede ser interesante al momento de hacer un busqueda ya que en alguna búsqueda avanzada, puedes encontrar rutas que se ajusten a los criterios de busqueda y podrás opbservar que; en dado caso que utilices la ruta que hayas buscado, seguro habrá alguien que la haya realizado en menor tiempo, com peores o mejores condiciones en un mayor o menor tiempo, tomando el mismo u otra ruta.

Por ultimo, esta pagina tiene niveles de rutas para ciclismo urbano, de montaña, extremo (BMX) etc. Es una buena recomendación si es que buscas rutas para realizar en alguna ciudad como la nuestra; donde no hay mucha información de avenidas, calles, terrenos, poblacion o paisajes. Es asi como les traigo los resultados de la primer Rodada a la que asistí. En total fueron 9 km recorridos en 2 horas y media en condiciones climáticas favorables y en terreno pavimentado, con poca poblacion. Nunca me imagine que podia andar en la bicicleta 9 km, supongo que tendré que aumentar  mis distancias. El proceso de mapeo es sencillo y no es nada del otro mundo. el siguiente link es de la rodada

http://www.mapmyride.com/routes/view/50581638


25 de agosto de 2011

Aguascalientes el centro de México?

A continuación les traigo un nuevo post, que parte de dos cosas. La primera parte, comprende una clase donde nos enseñan a utilizar Sistemas de Información Geográfica (SIG), que no es mas que un software cuya función radica en la elaboración y análisis de mapas cartográficos. En segundo lugar, pero sin desvincularlo de lo primero, el presente post tiene como objetivo comprobar a manera general un argumento muy utilizado en paseos turísticos por la ciudad de Aguascalientes, al cual asistí a la semana de haber llegado a la ciudad. Mi objetivo no gira en torno a la desaprobar de la información compartida entre las personas locales, a las cuales les tengo mucho respeto, sino a la curiosidad que surge de un acontecimiento y la oportunidad de resolver el "enigma" con el SIG (Software).



Todo comenzó cuando al momento de asistir a un paseo  a algunos lugares representativos de la ciudad de Aguascalientes, la locutora  empezó el recorrido diciendo que el centro de Aguascalientes lo que es el "Exedra de Aguascalientes" era el lugar inicial del recorrido y el centro no solo del municipio de Aguascalientes, sino de México. Probablemente me este fijando mucho en las afirmaciones que realizó la señorita, y aun era muy pronto para hacer conclusiones. Pensaba que debía esperar a las razones por la cuales, seria esta parte, refiriéndome al Exedra; el centro de todo México, a lo que después se oyó por el parlante lo siguiente: "es el centro del país, por estar ubicado en la parte centro del país geográficamente hablando". Fue entonces que al ver la oportunidad de encontrar la verdad mediante un análisis espacial de un punto en especifico, y con modelos matemáticos al alcance de un botón, tome la oportunidad de comprobar la afirmación antes mencionada.

Fue entonces cuando me di a la tarea de localizar geográficamente en el Google Maps el punto del "Exedra de Aguascalientes" y después lo georreferencie en el software Arc Map, para el "centroide" del poligono (Lo que quise decir, es que saque un centro del territorio mexicano mediante un modelo matematico que solo el programa puede realizar), el resultado lo compare con el primer punto rojo en el mapa, donde se encuentra el monumento  y claramente existe una distancia visible entre el argumento turistico y el "científico"(punto con coordenadas). Si bien,el centro que obtuve del software solamente toma en cuenta el territorio como algo plano y no es la única verdad o método para obtener el centro de un area geografica, fue un comienzo. Los resultaros arrojaron que el punto a primera vista no se encuentra en el zócalo de aguascalientes, sino en el municipio de Jesus Maria, otro municipio del Estado de Aguascalientes.



Lo que nos dice lo anterior es que 1) probablemente el resultado no sea de mucha ayuda considerando que no eh dicho la distancia del error, 2) existen diversas formas de entender el centro de una ciudad, de un país, de un poblado, de una actividad económica, 3) existen variadas formas de calcular el centro tomando en cuenta factores de relieve, vegetación, distancias etc. Espero de menos que sea de alguna utilidad lo anterior y en un futuro trataré de desarrollar más este tema. Quedando como conclusión inicial, que Aguascalientes no es el centro del país geográficamente, pero si puede ser el centro del país.

Rodada Nocturna BICICALIDOS

El post anterior demuestro un fenomeno que se repite en todas las ciudades o áreas geográficas urbanas. No es de sorpresa alguna que el automóvil represente para algunas personas el fetiche de independencia, por excelencia. En Aguascalientes; el numero de vehículos es considerable, pero las distancias recorridas, el tiempo de traslado y la velocidad promedio son tolerables. A pesar de esto, deberíamos considerar las diversas formas de movilidad no motorizada y darles un espacio en la ciudad.



En México han surgido organizaciones no gubernamentales o civiles  como lo es Bicitekas en el Distrito Federal, Saca la Bici en Queretaro, Fijalajara en Guadalajara, Los Bicles en Coahuila y por útlimo aqui en Aguascalientes el Grupo Aguas con la Bici o Bicicalidos. Todos estos grupos tienen como único fin, el fomento del uso de la bcicleta como medio de trasporte, y la creación de politicas publicas que permitan y desarrollo en infraestructura urbana que permitan el correcto desplazamiento de este vehículo no motorizado ; el cual, ha tenido gran aceptación en Aguascalientes y en otras ciudades. Cada ciudad por su cuenta, realizan diversas actividades que complementan su carácter como grupos civiles con responsabilidad social y participación ciudadana. Entre sus diversas actividades, se encuentran talleres de compostura de bicicletas, talleres de instrucción vial para vehículos no motorizados, paseos con personas invidentes y por ultimo; el cual se realiza como base y forma de protesta pasiva; "Las Rodadas Nocturnas".


¿Que son las rodadas Nocturnas?

Las rodadas en primer lugar no siempre deben ser nocturnas, sin embargo durante el día la mayoría de la población se encuentra realizando sus respectivas actividades cotidiana, lo cual, no permite la mayor congregación de un numero considerable de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Generalmente estas rodadas van acompañadas de un sin numero de personas apasionadas al ciclismo urbano, pudiendo observar si es que uno asiste; diferentes o diversas formas, diseños y tamaños de bicis. Estas rodadas han sido un logro tal, que diferentes grupos en otros estados han nacido, y de la misma forma han adaptado esta actividad; que fomenta en la población el uso de la bicicleta como medio de y transporte y por ultimo, la creación de espacios adecuados para la correcta movilidad, de los vehículos no motorizados.
En Aguascalientes se realiza todos los martes, congregándose en el jardín de san marcos, saliendo de ahí, a las principales calles o avenidas de la ciudad. Cada semana, se cambia de ruta para darle un mayor dinamismo y también, una mayor difusión en diferentes partes de la ciudad. Estas rodadas, sirven también como puente para conocer diferentes personalidades, identidades, ideas, formas de percibir el espacio urbano y también sirven como actividad física; que no cae nada mal al momento de encontrar algo gratuito y accesible para descargar ele stress de un día soleado. En lo personal, creo que este tipo de  actividades generan una mayor integración de la población en la ciudad y sus diferentes zonas, colonias y calles. De la misma forma, este tipo de actividades y organizaciones civiles crean nuevas vías de participación en el cambio o implementacion de políticas urbanas, para la creación, modificación o reconstrucción de la infraestructura; en este caso vial.

Islas de Estacionamientos en la UAA

Una de las primeras cosas que note a mi llegada al estado de Aguascalientes (ags.) fue la cantidad considerable de vehiculos circulando por las avenidas principales y en calles residenciales. Pensando que , el incremento que observaba, estaba ligado al desarrollo económico logrado por la poblacion "hidrocalida" en los ultimos años, y mucho menos con los "altos" niveles de bienestar social comunicados por las autoridades y el gobierno estatal. En ultimo momento, todo este fenomeno pudo ser efecto del fin de la temporada vacacional. 

Claro esta, que en todas las ciudades existen una cantidad de automoviles, sin embargo; que estos automóviles sean conducidos aparentemente, por personas jovenes (19-29 años) fue un escenario con el cual no contaba a mi llegada; pero que tampoco se me hizo dificil de asimilar; tendiendo en cuenta que, el bien material y cultural que refleja la independencia por excelencia en México sea precisamente este dispositivo movil. Mas importante y considerable fue que, a la llegada a la Universidad Autonoma de Aguascalientes (UAA), me percate que un espacio considerable del terreno, perteneciente a dicha institucion, estaba destinado a cajones para automoviles; y que la mayoria eran ocupados precisamente, por los alumnos de la universidad. 

Con lo anterior, no quiero decir que la universidad no cuenta con infraestructura adecuada para el acceso peatonal a las aulas, o a los espacios destinados al desarrollo educativo de los estudiantes. Lo que creo es que la distribuicion de los espacios de estacionamientos, no permiten el aprovechamiento total del espacio. Es decir, si se corrigiera el modelo de "islas de estacionamientos" en la universidad, un mejor aprovechamiento del espacio, como la construccion de áreas recreativas, de ocio o educativas, incrementaría,  la comunicacion entre los diferentes edificios, aulas y también, el fomento a diversas formas de movilidad dentro del área.

Ya que si bien es importante contar con espacios donde se puedan estacionar y ofrecer las oportunidades a los alumnos de hacer uso de esa misma infraestructura, esto ultimo y la forma en la  que esta distribuido en la universidad trae como consecuencia: 1) un recorrido mayor para estudiantes que no se mueven en vehículos motorizados, 2)  menor espacio para estacionar vehículos no motorizados, 3) mayor distancias recorridas entre aulas, 4) mayor tiempo desperdiciado entre cambio de clases, 5) fomento al uso de vehículos motorizados,  6) desplazamientos unipersonales, 7) menor interacción entre aulas y estudiantes, 8) detrimento de areas verdes etc. A modo de replica, el presente texto simplemente habla de una de mis tantas percepciones  a mi llegada, habría que conocer bien la proporción o el área que abarcan los estacionamientos, entre los demás usos de áreas, para hacer conclusiones mas detalladas.

16 de agosto de 2011

Choque Cultural? Que vaaaa......!!!!

A manera breve, comenzare esta primer entrada (post) diciendo que soy un estudiante con 21 años de edad. Estudio la licenciatura de urbanismo por un periodo de 6 meses en el estado de Aguascalientes (lo que me convierte básicamente en un estudiante de intercambio). Mi estado natal, sería la ciudad del Distrito Federal, aquella ciudad caótica, desordenada, sobre poblada y con muchos problemas por resolver en temas sociales, políticos, económicos etc... Así, el presente blog tratara los temas anteriores, de forma general o particular. También se trataran todas aquellas historias, sucesos, eventos y lugares que hacen de una estancia fuera del lugar acostumbrado una experiencia excepcional, la cual me gustaría compartir, bien con mis lectores ocasionales o mis seguidores acerrimos.

En resumen, soy un estudiante de intercambio, que estudia en la carrera de urbanismo, y que le gusta contar todo aquel suceso que se dé durante el periodo de estancia; en una ciudad ajena a la acostumbrada. Se platicaran temas que en lo general explican las diferentes y diversas experiencias con las que me topé durante mi etapa de adaptación (choque cultural) en la ciudad de Aguascalientes. Entiéndase, que existiran algunos o muchos porblemas de escritura, pero,  por recomendaciones; me sugirieron realizar este tipo de ejercicios, que de algúna forma ayudan a desarrollar mi debil escritura. También, creo que tener un diario seria una forma excpecional para comenzar, y  una plataforma electronica, la ideal para transmitir "La Palabra". En lo personal, nunca eh realizado algun blog de este tipo, y espero no sea el ultimo. Por ultimo, posteare blogs relacionados con , blogs de urbanismo, historias de vida, lugares que podrías visitar en la ciudad, museos, y todo lo que resalte durante mi estancia en la ciudad de Aguascalientes o algún otro lugar.